Actualidad
EXPOSICIÓN

El Regimiento Galicia: su historia en Jaca y su labor en grandes batallas de la historia

Varias exposiciones divulgan la labor del Regimiento Galicia cuando se cumplen 100 años de su establecimiento en Jaca

En sus cinco siglos de historia el Regimiento Galicia ha participado en batallas que han cambiado la historia como la de Rocroi (1643), Glenshiel, (1719) Bailén (1808) o, más cercanas en el tiempo, en Bosnia o Afganistán. Esta larga historia se plasma en la exposición que se ha inaugurado en la Ciudadela de Jaca junto a otra muestra que selecciona las mejores imágenes de un total de más de 18.000 que recuerdan la estrecha relación que ha tenido este destacamento con la ciudadanía jacetana. Ambas pueden verse en el Salón Panadería para conmemorar el centenario de este Regimiento en Jaca.

En la muestra “100 años del Regimiento Galicia en Jaca” hay fotografías del fondo del Ejército, del Archivo provincial de Huesca y de familias de Jaca. Se observan enlaces matrimoniales, desfiles por las calles de la ciudad o hasta capeas en el interior de la Ciudadela. Es curioso recordar cómo fueron miembros del Regimiento quienes sembraron el germen del Club Hielo Jaca, siendo lo primeros profesores de patinaje a los civiles. Sus ejercicios, maniobras o momentos de asueto forman parte de una exposición con más de 100 fotografías y objetos que han sido seleccionadas y recopiladas por Alfredo Ojanguren, Sargento primero del Batallón Pirineos de Jaca.

La otra exposición muestra 26 fotografías con los hitos del Regimiento Galicia desde su nacimiento, hace cinco siglos. Para ello su autor, el reportero gráfico Jordi Bru, ha temnido que recrear imágenes para que parezcan realizadas en aquella época. Por ejemplo en la batalla de Flandes en 1585. Reproduce con detalle los atuendos, armas o escenarios de aquella época, algunos de ellos en Jaca.

A estas dos exposiciones se suma otra centrada en la última misión en el Líbano, también en la Ciudadela, o la Sala Histórica del Regimiento Galicia, en el Acuartelamiento San Bernardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00