Actualidad
RIBAGORZA

El Remós, 25 años de un centro pionero en la integración social en el mundo rural

El centro El Remos de la Asociación Guayente celebraba, este jueves, la fiesta del veinticinco aniversario, una conmemoración cercana y emotiva que ni siquiera la lluvia y el frío podían deslucir. El acto reunía a más de 150 personas entre usuarios, trabajadores, familiares, autoridades regionales, provinciales y comarcales, alcaldes no sólo del valle de Benasque sino también de otros municipios ribagorzanos, representantes de distintas asociaciones y entidades de diferentes ámbitos y, en definitiva, vecinos y amigos que forman parte de la historia de El Remós. La consejera de servicios sociales del GA, María Victoria Broto, que participaba en esta celebración, se refería al centro como un proyecto ejemplo y exportable a todo el mundo.

XXV Aniversario El Remós. Broto

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los protagonistas de la fiesta fueron, especialmente, los usuarios que se encargaron de presentar y dar a la palabra a todos los que pasaron por el escenario incluso ellos mismos tomaron la palabra para compartir con el público los recuerdos y sensaciones, que conservan de cómo fueron hace 25 años sus primeros días de estancia en el centro.

Aurelio García, uno de los fundadores de El Remós, se refirió al centro como un proyecto de sueños imposibles. Recordó cómo surgió la idea en una conversación con su madre y cómo fueron los primeros pasos que se dieron junto a las familias, la Asociación Guayente y la sociedad del valle para que el centro pudiera ver la luz.

XXV Aniversario Remós. Usuarios

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos usuarios, como Antonio, no dejaron pasar la oportunidad de portunidad de solicitar a las autoridades presentes las ayudas necesarias para poder acabar la residencia. También se pudo escuchar, al personal de administración, los trabajadores del centro ocupacional, del centro de día, el equipo de residencia y el grupo del centro especial de empleo de jardinería valle de Benasque que se sumaron con sus palabras a la celebración.

Por su parte, Héctor Rodríguez, director de El Remós también hizo un ejercicio de memoria para recordar sus primeros días en el centro, hace ya más de 12 años, y cómo enseguida lo hicieron sentir uno más del equipo. Lo que somos, después de 25 años, decía ‘es lo que hemos hecho con lo que hemos tenido’.

XXV Aniversario Remós. Aurelio García

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquellos que formaron parte del grupo que impulso el centro, los familiares, quienes, en algún momento, de estos 25 años, han trabajado en el centro, representantes de Ates y Cadis Huesca, fueron otras de las voces que se sumaron a la fiesta así como la del obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, que agradecía a El Remós, y las personas, que forman parte de él, la entrega por mejorar la vida de los demás, y a las administraciones su sensibilidad y colaboración. Obsequió a los usuarios con unos pequeños iconos de la Virgen de Guayente.

Después llegó el turno de los alcaldes, de Sahún, de Chía, de Sos y y de Benasque que pidieron a las administraciones que sigan colaborando y apoyando los proyectos importantes de futuro que tiene El Remós.

XXV Aniversario El Remós. Héctor Rodríguez

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, recordaba cómo hace 15 años conoció El Remós y lo sorprendente que fue descubrir todo el trabajo y la labor que se desarrolla en él y, por su parte el diputado Francisco Mateo, que reconoció no conocer El Remós, manifestó su asombro por la ilusión y felicidad que transmiten sus usuarios y trabajadores y confirmó que continuará el apoyo de la DPH.

El presidente de la Asociación Guayente, Fidel Corcuera, destacó que era un privilegio formar parte de una asociación que ha conseguido que El Remos haya llegado a donde lo ha hecho y alcanzar los objetivos para los que nació.

XXV Aniversario El REmós. Obispo

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerró el turno de intervenciones la consejera María Victoria Broto quien comenzó dirigiéndose a usuarios y trabajadores de El Remós para decirles que se trata de un proyecto admirable que nació, hace 25 años, para dar una respuesta a familias con hijos con capacidades diferentes. Lo más importante decía Broto de la jornada había sido poder escuchar el testimonio de los usuarios por dar una lección a todos al demostrar que son capaces de llegar al máximo de sus posibilidades.

Manifestó la intención de continuar colaborando desde su departamento para que los sueños de cada uno de los usuarios del centro se puedan hacer realidad y recordó que, en el medio rural, es fundamental vender experiencias que den respuesta ‘a la gente de aquí’.

Nuevamente los usuarios fueron los encargados de dar por finalizado el acto dando lectura a un documento en el que plasmaron cosas de la sociedad que, según ellos, deberían cambiar.

Tras una foto de familia, el acto continuó con el concierto del grupo de música del centro El Remós Band, que publicará a final de año su primer trabajo, para concluir compartiendo un aperitivo preparado y servido por alumnos de la Escuela de Hostelería de Guayente.

Por cierto, que a disposición de los invitados, se colocó un lienzo para que pudieran dejar su felicitación o mensaje y que será el recuerdo del aniversario que se conservará en el centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00