Actualidad
ASOCIACIÓN GUAYENTE

‘El Remós’, centro de atención a personas con discapacidad, cumple 25 años

El acto central del aniversario tendrá lugar el jueves 17 de octubre a mediodía

Un 30 de septiembre de 1994 abría sus puertas, en el valle de Benasque, el centro ‘El Remós’ de la Asociación Guayente. Este lunes se cumplían 25 años de la inauguración del mismo que reunió a numerosos vecinos y alcaldes de diferentes municipios del valle de Benasque porque, este proyecto, fue posible, como recordaba Héctor Rodríguez, actual director, gracias a la implicación de todo el territorio. La celebración de esta efeméride se ha trasladado al 17 de octubre con un acto entrañable y familiar donde los protagonistas serán los usuarios del centro.

Rodríguez explicaba que los primeros pasos de El Remós, no estuvieron exentos de dificultades porque ‘parecía una locura’ implantar un centro para personas con diversidad funcional en el mundo rural. Hoy en día se trata de un centro referente a nivel nacional.

Héctor Rodríguez. 30 sept

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 25 años, El Remós surgió como un proyecto muy novedoso porque, instalaciones de estas características sólo se podían encontrar en grandes ciudades o capitales de provincia y pensados para atender a personas con un mismo tipo de discapacidad. El centro ribagorzano rompió moldes desde su planteamiento inicial, no sólo por estar ubicado en una comarca rural sino también por la metodología de atención a personas con cualquier tipo y grado de discapacidad.

Rodríguez recordaba cómo con el paso de los años, el centro se ha ido adaptando atendiendo ya a usuarios no sólo del valle de Benasque sino también de otras localidades de Ribagorza e incluso de comarcas vecinas, y aumentando los servicios para atender las necesidades que han ido surgiendo: al centro ocupacional se sumó la residencia, el centro especial de empleo, el Remós Garden, la atención residencial, que hoy en día se ofrece los 365 días del año, y un amplio abanico de servicios adecuados a los usuarios.

Héctor Rodríguez. 30 sept 2

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto institucional se celebrará el jueves 17 de octubre a partir de las 12h en el propio centro, que se pretende que sea entrañable y familiar porque ‘a todos los que van a participar les pertenece un pedacito de El Remós’. Habrá un vino español, que servirá la escuela de hostelería de Guayente y estará amenizado por el grupo de música del propio centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00