RIBAGORZA

El Remós pone en marcha el programa POISES

El programa está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, y gestionado por COCEDER 

Sahún. Remós. Poises
El Programa POISES se desarrolla entre 2020 y 2023

El centro ‘El Remós’ de la Asociación Guayente comenzó, hace algunas semanas, un nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2020/2023 (POISES), para promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, basado en Itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural. El programa está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, y gestionado por COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural).

Monserrat Casañas, técnico del proyecto POISES, explica que a través de unos ‘Itinerarios integrados contra la despoblación’ el objetivo es fomentar la inclusión y participación de las personas que vivan o quieran vivir en ae medio rural.

Monserrat Casañas, técnico del programa

El desarrollo de POISES va a comenzar con los usuarios del centro El Remós pero la intención es dar cabida a todo aquel que desee participar: vecinos de la comarca, nuevos pobladores, desempleados o trabajadores.

En estos momentos, se está redefiniendo todo, decía Casañas, para comenzar a realizar las entrevistas y el proceso de selección. Se refería la técnico del programa al reto que es crear empleo sostenible ahora que parece que estamos asistiendo a un éxodo hacia el mundo rural.

Este proyecto se desarrolla, en áreas rurales de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valenciana, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura, donde COCEDER tiene implantación, pero queda abierto a otras comunidades autónomas dónde surja la necesidad. Las acciones se ejecutan, principalmente, en territorios rurales llegando a unos 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades, pero dando cabida también a población urbana.

Comentarios