RIBAGORZA

El Remós realiza un estudio sobre vivienda inclusiva dentro de un proyecto POCTEFA

La investigación se realiza en colaboración con un equipo de la Universiad de Zaragoza

Remós Poctefa
Una de las acciones ha sido realizar entrevistas individuales a los usuarios del centro 

La Asociación Guayente-Centro El Remós, participa en el proyecto ‘Pyrhequal: todos actores de un crecimiento inclusivo en el Pirineo’ de Cooperación Transfronteriza España- Francia-Andorra, cofinanciado por el FEDER. El proyecto, realizado por varias entidades de la provincia de Huesca, entre ellas CADIS Huesca que lidera la parte española y ADAPEI 65 que hace lo propio con la parte francesa, todas ellas especializadas en la atención a personas con discapacidad o dependencia, tiene como objetivo, mejorar la estructura del territorio transfronterizo en los servicios de interés general, de cultura, salud, formación, empleo, inclusión social y de apoyo a cuidadores en el sector de la discapacidad y la dependencia.

El centro El Remós lidera una de las siete acciones del proyecto, concretamente la de “Nuevas formas de alojamiento inclusivo: viviendas en un entorno adaptado y seguro que garantice conjuntamente la inclusión social y vida autónoma en un medio ordinario”. Junto con la Universidad de Zaragoza se está llevando a cabo un estudio científico con el objetivo, explicaba Héctor Rodríguez, director de El Remós, de detectar las necesidades de alojamiento en el mundo rural dependiendo del perfil de la persona discapacitada, cuáles son los más convenientes y tratar de hacer concertable otro modelo residencial.

Héctor Rodríguez, director de El Remós

Un equipo de investigación de esta universidad, liderado por Begoña Vigo Arrazola, ha comenzado a entrevistar, de forma individual, a los usuarios de El Remós en su propio entorno, y también ha realizado formación para los usuarios, sobre el tema de vivienda inclusiva, informando sobre otras modalidades de alojamiento, como el Co-Housing, familias de acogida para adultos, viviendas solidarias y pisos tutelados, entre otros. La investigación va a continuar con otro tipo de acciones con el fin de llegar a una metodología especializada para personas con discapacidad que habitan en zonas como el Valle de Benasque, rural y de alta montaña.

Comentarios