SOCIEDAD

El reparto del guiso de toro inicia las fiestas de Estadilla en honor a San Lorenzo

El Ayuntamiento y la Comisión de fiestas han programado cinco días de actividades para todos los públicos

Estadilla guiso del toro
Reparto del tradicional guiso del toro en Estadilla.

Estadilla se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo desde este miércoles y hasta el domingo. Entre los actos de prefiestas, destaca el reparto del guiso del toro y el homenaje a la tercera edad, que protagonizan las primeras actividades del programa festivo este miércoles.

Pilar Lleyda, alcaldesa de la localidad, destaca que “el guiso del toro es una tradición que no podemos perder, que se prepara con mucha ilusión por parte de los organizadores cada año” y que este año se traslada su reparto al Portal del Sol, a las 21.30 horas. Antes, a las 20.30 horas tendrá lugar el homenaje a la vejez en la plaza Mayor, con la actuación de ‘Tumago, Magia de cerca’. Por la noche, en el bar Gnomo, el grupo Principio de Incertidumbre ofrecerá un concierto.

LLEYDA GUISO

Pilar Obis, una de las impulsoras del reparto del guiso del toro, explica los ingredientes de esta tradicional comida popular imprescindible en las fiestas de Estadilla.

OBIS GUISO

Este jueves comienzan de manera oficial las fiestas en honor a San Lorenzo, con el bandeo de campanas, el cohete anunciador y el pregón infantil a las 12 horas en la plaza Mayor. Después, la asociación Tris Tras amenizará el paseo con las peñas infantiles hasta las piscinas, donde se celebrará el Campeonato de Natación.

A partir de las 20 horas comenzará el Chupinazo de Peñas y el pregón en el Portal de la Fuente, amenizado por la Charanga El Pincho. Organizado por la Peña La Quintada y realizado a cargo de Los Dixaus, después comenzará la ronda por las peñas y la fiesta de la espuma.

Por la noche, a las 22.15 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá el pregón oficial de fiestas a cargo de la Sociedad L’Aurora y la Cooperativa San Lorenzo: 100 años de historia. Seguidamente, se disfrutará del espectáculo de jotas de Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca. A partir de la 1 de la madrugada, sesión de baile en el Portal del Sol, con el grupo Dnoche y después, la Discomóvil Seven.

Lleyda señalaba la importancia social de ambas asociaciones “que llevan tantos años trabajando por Estadilla”.

LLEYDA PREGONEROS

Comentarios