casa real

El Rey a los militares: "Somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades y las sabe vencer"

Don Felipe destacaba en su celebración del Día de las Fuerzas Armadas el papel jugado durante la pandemia

S.M. el Rey, junto a la Ministra de Defensa y los participantes en la vídeo conferencia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas
S.M. el Rey, junto a la Ministra de Defensa y los participantes en la vídeo conferencia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas


S.M. el Rey acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantenía en la mañana de este sábado, 30 de mayo, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que debería haberse celebrado en Huesca, una vídeo conferencia con militares en operaciones permanentes nacionales, operaciones en el exterior, y con militares que han participado en la operación "Balmis", de lucha contra la covid-19. El acto tenía lugar en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón, sede del Mando de Operaciones.

Don Felipe, en el transcurso de la vídeo conferencia
Don Felipe, en el transcurso de la vídeo conferencia

A su llegada, Don Felipe, quien no recibía honores de ordenanza, tal y como prescribe la actual situación de luto nacional, era recibido por la ministra de Defensa y saludaba al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la Armada y general jefe de la UME. Antes de iniciarse el acto, todos los asistentes mantenían un minuto de silencio en recuerdo por todos los fallecidos por la covid-19, así como por los caídos de las Fuerzas Armadas en acto de servicio. Felipe VI tenía unas breves palabras de agradecimiento y ponderación para cada una de las misiones con las que ha conectado, haciendo incluso alguna pregunta de tipo personal a sus interlocutores.

Don Felipe, en el transcurso de la vídeo conferencia
Don Felipe y los participantes, en el transcurso de la vídeo conferencia mantenida con motivo del día de las Fuerzas Armadas

Tras estas intervenciones y unas palabras de la ministra de Defensa, Su Majestad el Rey trasladaba a todos un mensaje "de esperanza y confianza en nuestro futuro. Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba; pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer". El Rey destacaba que se siente "muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca. Gracias y enhorabuena. Desde el principio de esta crisis, en una situación dramática y compleja, los hombres y mujeres de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada, de los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, demostrasteis, una vez más, vuestra capacidad, preparación y disponibilidad, así como los valores y virtudes que os distinguen y lleváis como divisa; siempre con el firme deseo de "ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga” como dicen nuestras Reales Ordenanzas". 

Y continuaba Don Felipe: "Habéis combatido los efectos del virus en primera línea: en nuestros hospitales, en centros y residencias; volando sin descanso para traer material sanitario desde lugares remotos; instalando hospitales de campaña, evacuando enfermos, proporcionando constante apoyo logístico por tierra y por mar en cualquier lugar de España; también trasladando a muchos fallecidos y acompañando su soledad con la mayor dignidad posible. En definitiva, habéis afrontado cualquier tarea que se os ha solicitado, estando en todo momento y lugar donde los ciudadanos os han necesitado".

Finalizada la videoconferencia, los asistentes en la MOPS (Mando de Operaciones) posaban para una foto de grupo en las escaleras de la fachada principal, con la que concluía el acto por el Día de las Fuerzas Armadas 2020.

Comentarios