El rey Juan Carlos I paga más de cuatro millones a Hacienda en una segunda regularización

Las rentas sometidas al trámite ascenderían a más de ocho millones correspondientes a pagos en especie que están sujetos a tributación

El Rey Juan Carlos I / Imagen de Juan Medina
El rey emérito Juan Carlos I en una imagen de archivo

En el año 2007 se produjo el primero, luego vinieron el segundo, el tercero... La Fundación Zagatka pagó durante once años vuelos privados al rey emérito don Juan Carlos I. "Supongo que quería volar con discreción, por una cuestión de privacidad y de protección de su intimidad", aseguraron a este periódico en el mes de noviembre pasado fuentes del entorno de Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del rey emérito y a quien Corinna Larsen señaló como testaferro del monarca en la conversación con el entonces comisario José Manuel Villarejo que destapó la caja de los truenos. Ahora, el que fuera jefe del Estado durante 39 años ha presentado una nueva regularización ante Hacienda por los ocho millones de euros que recibió por estos viajes privados. Este pago permitiría esquivar una denuncia por delito fiscal.

En concreto, Juan Carlos I ha abonado a la Agencia Tributaria más de cuatro millones de euros, según avanzó anoche la edición digital de ‘El País’ y confirmó este periódico. De esta forma, el padre de Felipe VI regulariza de nuevo, como ya hizo el pasado mes de diciembre, cuando abonó cerca de 680.000 euros por las donaciones que le hizo el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, un incremento patrimonial no justificado. Tanto estos regalos como los vuelos pagados por la Fundación Zagatka son operaciones posteriores a su abdicación en junio de 2014, por lo tanto, se llevaron a cabo cuando don Juan Carlos no gozaba ya de protección jurídica por su cargo.

Más información en Heraldo.es