salud pública

El riesgo de contagio por covid al cantar o gritar es 50 veces mayor que al estar callado

El científico aragonés José Luis Jiménez sostiene que al practicar este tipo de acciones existen más opciones de contraer el virus

Jiménez recomienda protegernos con la mascarilla, estar bien ajustada e intentar quitárnosla lo menos posible
Jiménez recomienda protegernos con la mascarilla, estar bien ajustada e intentar quitárnosla lo menos posible

Contraer la covid-19 puede ser una lotería, aunque hay estudios que sostienen que el riesgo de contagiarse es mayor o menor en función de la actividad o acción que estés practicando. Según explica el científico aragonés José Luis Jiménez, por ejemplo, al cantar o gritar sueltas 50 veces más aerosoles que si estás hablando de forma habitual. Lo mismo ocurre si practicas ejercicio aeróbico, si formas parte de un coro o si tocas un instrumento de viento metal.

Por ello, Jiménez recomienda medir el Co2, ventilar o practicar dichas actividades al aire libre
JIMÉNEZ 1 CONTAGIOS 30 Desde el 0.07 “al…

Sin embargo, hay lugares donde sucede todo lo contrario. Según explica Jiménez, en los espacios abiertos o donde la gente permanece callada se producen menos contagios o 0. Y pone un ejemplo: el cine.

JIMÉNEZ 2 CONTAGIOS 30

El aragonés sostiene, además, que para protegernos del virus hay que ajustarse bien la mascarilla, no quitársela y, sobre todo, ventilar los espacios cerrados. Respecto a esta cuestión, lo mejor es medir el Co2, ya que así podemos comprobar qué porcentaje de aire estamos aspirando por segunda vez. Cuanto más alto sea el porcentaje, más probabilidad tenemos de respirar un aire contaminado por covid.

Comentarios