FORMACIÓN

El sello de Responsabilidad Social de Aragón aporta un valor añadido a las empresas

Además  de ser un instrumento para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

AMEPHU
Charla en Monzón de AMEPHU sobre "Mujer, empresa y responsabilidad social" / Monzón

La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, organizaban la charla “Mujer, empresa y responsabilidad social” con un mensaje claro: el sello de RSA es una oportunidad para todo tipo de empresas y micropymes y aporta un valor añadido.

La presidenta de la Asociación, Carmen Fernández Ortiz del Río, daba la bienvenida a las asistentes y recordaba la cita anual con Monzón y estas actividades de formación.

Mujer Carmen

Carmen Fernández  Ortiz del Río, presidenta AMEPHU


La concejal de Políticas de Igualdad, Marta Montaner, destacaba que dentro de la responsabilidad social se encuentran la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Mujer Montaner

Marta Montaner, concejal de Políticas de Igualdad

La consultora Pilar Novales explicaba que la responsabilidad social no es cuestión de las grandes corporaciones sino también de las micropymes, que lo deben de ver como una oportunidad. Tres son los aspectos importantes que hay que tener en cuenta: sostenible, empleo de calidad y respeto al medio ambiente.

Mujer Novales

Pilar Novales, consultora RS

La ponente añadía que no resulta complicado el trabajar en un marco de responsabilidad social y recuerda que el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón firmaron en Noviembre de 2015 la puesrta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autonoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.
Cada año entregan un sello que la empresa tiene que ir renovando cada año cumpliendo una serie requisitos como una autoevalución pública de sus compromisos.
Un parte importante es el tema de la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, suprimir la brecha salarial o el tema de la conciliación.

Novales comunicación

Pilar Novales, consultora RS

Tres asociadas de AMEPHU Construcciones Espías, Eria Consultores y Pilar Abad Arquitecta explicaban su experiencia con el sello RSA.
Mari Carmen Espías apuntaba que la consecución del sello permite una autoevaluación de la empresa ya que abarca muchos aspectos, no sólo las relaciones con proveedores.

Espias

Mari Carmen Espías de Construcciones  Espías

El proceso para obtener el sello es sencillo y desde la constructora se animaba a realizarlo, ya que es una oportunidad para mejorar y será una exigencia en el futuro.
Espías lo ha conseguido este año, pero es un proceso anual donde cada año tienes que volver a presentar un chequeo público en el que dar a conocer que cuestiones se ha trabajado en el marco de la Responsabilidad Social de la Empresa.
Una parte importante del sello es el empleo de calidad y la igualdad de oportunidades hombres y mujeres, y ahora, con la pandemia, se han tenido que articular medidas para facilitar la conciliación.

RSA
Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 15 objetivos con metas específicas a alcanzar en los próximos 15 años, objetivos adoptados por los líderes mundiales en 2015 para, resumidamente, erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, debiendo trabajar para ello los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Con respecto al sello RSA, Responsabilidad Social de Aragón, en un sello para impulsar que las organizaciones poseedoras del Sello RSA profundicen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa. Los aspectos claves que impulsa este Sello RSA son la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el impulso de la igualdad en todo tipo de organizaciones, primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación, el voluntariado y acción social, promocionándose la colaboración entre empresas y entidades de carácter no lucrativo, con el objetivo de que sea una relación estable entre ambas y fomentando la utilización de la Ventana de la Cooperación, la implicación en la promoción de la cultura en Aragón, impulsando su relación con el entorno, y el compromiso con los ODS y el cumplimento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Dadas las medidas de seguridad contra el Covid-19 y los aforos limitados, es necesario inscribirse a través del correo amephu@ceos.es