Actualidad
RIBAGORZA

El servicio de transporte social adaptado cuenta con 625 usuarios

El servicio cuenta con 2 furgonetas de 9 plazas y 3 conductores/acompañantes y en junio se realizaron 116 viajes

La Comarca de La Ribagorza presta desde el año 2003 el servicio de transporte social adaptado que se transfirió desde la Mancomunidad de Ribagorza Oriental donde se había puesto en marcha unos años antes siendo ya entonces un servicio pionero en Aragón porque no se prestaba en ningún otro sitio. En la actualidad con 625 usuarios dados de alta es el servicio, de los que presta el centro de servicios sociales, más demandado.

María José Gil, coordinadora comarcal de servicios sociales, señala que, aunque en estos años, el servicio se ha adaptado a las nuevas realidades y necesidades y a la normativa, venía muy bien organizado y sólo fue necesario ampliarlo al resto de la comarca.

Majo Gil. Transporte adaptado

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el usuario va a hacer uso del servicio debe contactar a través del número de teléfono que se le indica para comunicarlo y el día anterior al viaje, desde el servicio, le llaman por teléfono para confirmar la hora y el lugar de encuentro.

Gil indicaba que no hacen uso del servicio los 625 usuarios que están dados de alta. En junio se realizaron 116 viajes y la media está entre 100-125 servicios al mes. Se presta con dos furgonetas, de 9 plazas cada una, y tres conductores/acompañantes y se ha iniciado el proceso para licitar la adquisición de un nuevo vehículo que sustituirá a uno de los que está en activo.

Majo Gil. Transporte adaptado 2

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cualquier ribagorzano mayor de 60 años o menor, pero con una dependencia o discapacidad reconocida, puede ser usuario del servicio. La solicitud se debe realizar en la sede del servicio de referencia y es la propia trabajadora social la que tramita la solicitud.

La coordinadora de SS insistía en que es un transporte social, subvencionado por el GA a través de fondos ISEAL que los usuarios demandan, principalmente, para acudir a centros asistenciales pero también para realizar diferentes gestiones, acudir a residencias a visitar a familiares o realizar compras. Los desplazamientos son no sólo por la comarca sino también a otras localidades como Pont de Suert, Monzón, Barbastro o Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00