Actualidad
RIBAGORZA

El servicio de vialidad invernal de la Ribagorza cubre 417 kms de carreteras

Este año se refuerza el personal y se han adquirido nuevos equipamientos 

Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril permanece activo el servicio de vialidad invernal de la Comarca de la Ribagorza que en virtud de un convenio suscrito con la DPH, se presta para mantener limpias las carreteras competencia de la institución provincial y las vías locales. Se realizan labores preventivas, tales como echar fundentes, y de limpieza de nieve. Se atienden en total 417 kms de carreteras.

Sonia Garuz, vialidad invernal

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vialidad invernal se coordina desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil y cuenta con el personal de cada parque. Este año se ha reforzado con la contratación de una persona, para momentos puntuales, adscrita al parque de VIllanova.

Por lo que respecta al equipamiento, todos los años la DPH abre una línea de subvenciones. Al final de cada temporada (en el mes de mayo) se hace balance y se proponen inversiones. Las propuestas de la Ribagorza este año ascendían a 70.000 euros y todas han sido atendidas; Cuchillas y palas quitanieves, reparaciones de silos, saleros, claveteados de ruedas o un silo de sal para la zona de Montanuy.

Se atienden los 34 municipios y los más de 170 núcleos habitados del territorio por lo que es un servicio que requiere de un gran esfuerzo y coordinación con personal de otras administraciones como Ayuntamientos, Fomento o DGA.

El día para el equipo de vialidad invernal comienza con los partes meteorológicos, puesto que, en función de lo que indican se realiza la planificación. A las 6 están en la carretera con labores preventivas o quitando nieve si ha nevado.

La responsable del servicio, Sonia Garuz, hacía un llamamiento a la tranquilidad, especialmente, en los días en los que nieva, y lo hace en buena parte de la comarca, porque recordaba que en caso de una emergencia siempre hay servicios y recursos que se pueden activar.

Agradecía las llamadas de vecinos que se ponen en contacto con el servicio, para ser sus ojos en el territorio, e informar de incidencias.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00