Sociedad
salud pública

El sistema sanitario aragonés, "tensionado" por la dificultad para cubrir vacaciones

La presión en los hospitales crece ante el aumento de casos con más edad, según el director de Asistencia Sanitaria en Aragón, José María Abad<br>

Actualmente, hay 484 personas hospitalizadas en toda la comunidad, 44 en el Alto Aragón. En la última semana se han registrado más de 200 ingresos, sobre todo en Zaragoza. A pesar de ello, todavía queda capacidad de respuesta en los hospitales, aunque el aumento de ingresados y el estar en una situación estival, en la que es difícil cubrir las vacaciones de los sanitarios, hace que el sistema sanitario empiece a "estar tensionado", también en la atención primaria. Algo que ocurre todos los años, pero que con la covid-19 se agrava todavía más. Es lo que decía José María Abad, Director General de Asistencia Sanitaria en Aragón, en los micrófonos de Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

ABAD 1 HOSPITALES 05 Desde el 1.39 “Todavía queda...

La presión en las UCIs también se ha visto también incrementada, si bien todavía hay margen de maniobra, según señala Abad. Actualmente hay 39 pacientes ingresados en este área, 7 en los hospitales de la provincia de Huesca. Los usuarios procedentes de la residencia Sierra de Guara de Chimillas han incrementado la edad media de los pacientes allí, pasando de los 60 de la última semana hasta los 70 años.

ABAD 2 HOSPITALES 05 Desde el 5.22

Cabe recordar que Sanidad explicaba a esta casa que Huesca está todavía lejos de alcanzar los picos registrados durante los primeros meses de la pandemia, donde se llegó a haber en el San Jorge hasta 80 ingresos con la covid-19. Si se hiciera durante la primera oleada de la pandemia, se podrían ampliar las plazas de camas UCI tanto en el hospital de Barbastro como en el de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00