Actualidad
FIESTAS

El sonido de los trabucos resuena en las calles de Graus en fiestas

Los trabuqueros son los encargados de anunciar el inicio de los principales actos de las fiestas

Trece trabuqueros (o 12+1) son los que, van aponer sonido y olor a pólvora en las calles de Graus durante las fiestas porque, su principal cometido es el de anunciar el inicio de determinados actos. Desde hace varios años, por motivos legales, se constituyeron en asociación, y, este año, han comenzado ya a adaptarse a la disposición 26 que, a partir del año que viene, regulará el uso de este tipo de armas.

En el llibré de fiestas, y en el programa de mano, aparecen señalados con un asterisco aquellos actos en los que se usan armas de avancarga con uso de pólvora, también en la web municipal se han colgado los recorridos de aquellos actos en los que se van a disparar trabucos, y se van a disponer indicaciones para que la gente sepa que se encuentra en una zona en la que se van a dispara trabucos.

Esa nueva normativa también afecta a los propios trabuqueros a la que también han comenzado a adaptarse, por ejemplo, numerando y precintando polvoreras y controlando, tras cada acto, la pólvora empleada y la que ha sobrado. Cada trabuquero dispone, este año, de 2 kilos de pólvora.

A quienes asistan a actos en los que se disparan trabucos se les recomienda abrir la boca y no taparse los oídos.

Un trabucazo anuncia el inicio de las fiestas y también la llegada de los gaiteros y el final de la primera albada la tarde del día 12 o la de los miembros de la cofradía y danzantes el día 14 en la llega pero también por las mañanas ejercen de ‘despertador’ para avisar a la gente del inicio en unas horas de la procesión.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00