BENASQUE

El telecabina de Benasque podría salir a licitación en dos meses

Saldrá concurso por obra y explotación y el alcalde espera que en 2021 pueda estar ya funcionando

Telecabina en la estación de esquí de Panticosa
El modelo en el que se fija Benasque es el telecabina de Panticosa

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, anunció, en el transcurso del programa Ser Aventureros, que se grabó este pasado jueves en el Palacio de los Condes de Ribagorza, que en dos meses podría salir a licitación el telesilla que uniría Benasque y Cerler mediante concurso de obra y explotación. Abadías añadió que, posiblemente, el año que viene podría estar funcionando.

Abadías  hablando del telecabina en Ser Aventureros

Benasque vuelve a poner así sobre la mesa un antiguo proyecto y una vieja reivindicación de contar con transporte por cable desde el pueblo con la estación de esquí de Cerler, al mismo tiempo, que se ha resucitado la ampliación de Cerler por Castanesa cuyas obras comenzaban el pasado mes de septiembre.

El proyecto que se diseño en el año 2007 llegó a recibir el visto bueno del departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón e incluso la aprobación salió publicada en el BOA. Cabe recordar que consistía en un telecabina con inicio en las instalaciones polideportivas de Benasque y final en la zona de El Molino, con un recorrido de 2kms y salvando un desnivel de 370 metros. Entonces se planteó como un remonte tricable capaz de soportar vientos de hasta 100 kilómetros a la hora y con una capacidad de transporte de 3.600 personas a la hora. El coste se estimaba en unos 13-14 millones de euros.

Abadías señalaba que es ese mismo proyecto es el que se retoma pero no se descarta, si fuera necesario, modificar algún punto del pliego de condiciones.

Esta estructura evitaría que los miles de esquiadores que cada año visitan la estación tengan que circular por la A-2617. Se trata explicaba el edil de evitar los 6kms de subida, o los 14 kms a los que van a Ampriú, por una carretera donde los fines de semana y, en momentos puntuales, y especialmente, cuando hace mal tiempo, los atascos son frecuentes. Apuntaba también Abadías a cuestiones medioambientales. En un momento de emergencia climática como el que vivimos, se tiene que hacer todo lo necesario para limitar el vehículo de accesos a la alta montaña.

La instalación del telecabina llevaría aparejada otras obras complementarias y posteriores como sería la construcción de una zona de aparcamiento.

Comentarios