Actualidad
PANILLO

El templo budista de Panillo da la bienvenida al año 2146

El Día del Losar se celebra este martes y no faltará el ritual del humo blanco

Este martes, en Dag Shang Kagyu, el templo budista de Panillo se celebra el Día del Losar, primer día del primer mes del calendario lunar tibetano, es decir, la celebración del año nuevo. A lo largo de toda la semana están teniendo lugar prácticas, rituales y plegarias que forman parte del Losar para dar la bienvenida al año 2146 del Cerdo Femenino de Tierra. Isabel Alcántara, presidenta del templo, indicaba que, según la astrología será un año estable, tranquilo y abundante.

Isabel Alcántara, Losar 19

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Losar es el día festivo más importante de Tibet, Nepal y Bután, impregnado de un espíritu de festejo, purificación o frescura donde no faltarán las katas, los buenos deseos y la ceremonia del humo blanco que concluye con otra tradición tibetana que es tirar harina al aire.

La jornada comenzará a las 8, con el intercambio de catas y el deseo de buenos augurios para quienes se encuentren en el templo. Continuarán los rituales y, a las 11, en el exterior se realizará la ceremonia del humo blanco que el acto, que año tras año, congrega a más personas por la vistosidad del ritual.

Isabel Alcántara, Losar 2

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada finalizará con una comida en la que ya han confirmado su presencia un centenar de personas entre lamas, autoridades y quienes acudan a participar a la celebración.

Este año, no hay novedad en las celebraciones y se mantendrá el esquema habitual. Se espera que, como otros años, aunque caiga entre semana, sean muchas las personas que acompañen a los lamas en esta jornada festiva. Este año, contarán con la presencia de un maestro de filosofía budista llegado de la India.

Hace más de 30 años que los lamas llegaron a la Ribagorza, y de este centro, dependen otros 10 ubicados en distintas ciudades españolas. En la actualidad, en el tempo residen los cuatro lamas orientales y occidentales.

Por lo que respecta al proyecto del albergue continúa avanzando, está a punto de concluir el recubrimiento de las paredes exteriores y lo siguiente serán los cerramientos. Cabe recordar que se trata de un edificio 40 habitaciones y una sala para realizar actividades.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00