educación

EL TSJA anula la modificación del calendario escolar derivada por "Filomena"

El sindicato CGT dice que esta sentencia demuestra la "chapucería" del departamento de Educación

Efectos del nieve y el hielo en Huesca tras la borrasca Filomena
La borrasca Filomena provocó que se suspendiesen las clases dos días en Aragón, que después Educación hizo recuperar


EL Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resuelto admitir el recurso de CGT contra la Resolución del 22 de febrero de 2021 de la Directora General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación que modificaba el calendario escolar para recuperar los dos días que no hubo actividad lectiva por la tormenta Filomena anulando esta resolución, y condenando en costas a la Administración, por haber impuesto esta modificación del calendario escolar sin haber existido negociación previa tal y como es prescriptivo por Ley.

El sindicato CGT recuerda que, tras los efectos de la tormenta Filomena el Departamento de Educación tomó la decisión unilateral de modificar el calendario escolar para recuperar los dos días de clases perdidos por dicha tormenta. Para ello incumplió todos los trámites y actores de negociación colectiva que marca la Ley, tal y como sentencia el TSJA.

La Administración educativa modificó el calendario escolar saltándose la negociación colectiva en los órganos correspondientes, Mesas Sectoriales, acudiendo directamente al Consejo Escolar de Aragón, órgano meramente consultivo como reafirma el propio TSJA en su sentencia. Posteriormente la Administración informó, no negoció, en Mesa Sectorial.

La sentencia que anula la Resolución que modificaba el calendario escolar supone, según CGT, un duro varapalo a la forma de actuar del actual Departamento de Educación ya que el TSJA confirma cuando sentencia “La negociación debe ser real, y exige buena fe, no siendo tal cuando simplemente se impone una postura sin admitir contrapropuestas” la falta de voluntad negociadora de esta Administración.

CGT lleva años denunciando que desde el Departamento de Educación ni se escucha ni se admiten propuestas de las organizaciones sindicales en lo que debería ser un ámbito de negociación colectiva. Este último curso, sirva como ejemplo, este sindicato ha denunciado en tribunales a la Administración, además de este caso, por vulnerar la negociación colectiva por la aprobación de la Orden de inicio de curso 20/21 derivada de la pandemia, por prevaricación por el tema de los sexenios, por no pagar las tutorías de jefaturas de estudios cuando se cubre una sustitución y este curso lo acabamos de iniciar con una denuncia por los horarios de las residencias escolares y escuelas hogar.

El sindicato insiste en que el TSJA viene a dejar en evidencia la “chapucería” por parte del Departamento de Educación en todo lo que rodeó a la situación derivada de la tormenta; desde las cautelares concedidas a CGT que anulaban el 8 de marzo como primer día a recuperar a esta sentencia que da la razón a la denuncia de la vulneración de la negociación colectiva.

El siguiente paso es analizar con sus servicios jurídicos la posibilidad de reclamar algún tipo de compensación o responsabilidad por aquellos días trabajados. Hay muchas situaciones que con esta sentencia quedan en evidencia, por no decir en la ilegalidad, como las ocurridas en municipios como Alcañiz donde los dos días se recuperaron incluso antes de la Resolución ahora anulada.