SABIÑÁNIGO

El TSJA ratifica la condena de prisión permanente al autor de la muerte de Naiara

La Sala Civil y Penal ha desestimado todos los recursos que las partes había presentado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial 

Iván Pardo cerró el juicio tomando la última palabra
Iván Pardo cerró el juicio tomando la última palabra / EFE Javier Blasco/Pool


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha comunicado la confirmación integra de la sentencia de prisión permanente revisable para Iván Pardo, autor del asesinato en Sabiñánigo de su sobrina política Naiara Briones de 8 años, por lo que desestima el recurso presentado por su defensa. El fallo aprecia las circunstancias de ensañamiento y la minoría de edad de la víctima para establecer la condena de prisión permanente revisable, la primera dictada  por la Audiencia Provincial de Huesca, a la que añade otra de dos años por maltrato habitual. 

Ha denegado también las presentadas por las defensas de su hermano y su madre, que habían sido condenados por malos tratos. También se ha rechazado la apelación de una de las acusaciones particulares, el abogado del padre biológico de la niña, que reclamaba elevar las condenas por el delito de malos tratos.

Consulte aquí la sentencia 

Sobre las cuestiones alegadas por la defensa de Iván Pardo, a la sentencia del pasado 6 de octubre por la Audiencia Provincial de Huesca, precisan que “ en el recurso no aprecian los magistrados que se haya infringido el derecho del acusado a la presunción de inocencia ya que “existió abundante prueba de cargo obtenida y practicada con todas las garantías, y razonadamente motivada”.

RADIOONLINEINTERACTIVO

Respecto a los transtornos de personalidad del acusado esgrimidos, recuerda el tribunal que el jurado, teniendo en consideración los informes periciales psiquiátricos, descartó que el acusado tuviera alteradas sus capacidades cognitivas y volitivas.

Por último, el tribunal confirma “plena y rotundamente” la agravante de alevosía al tener en cuenta que el jurado ya la consideró probada tal y como se expresa en el fundamento cuarto de la sentencia de la Audiencia de Huesca.

En el recurso presentado por la madre y hermano del autor de la muerte de Naira, condenando ambos a 2 años de prisión por la comisión de sendos delitos de malos tratos “justifica ampliamente y con abundante jurisprudencia la comisión del delito por omisión” y que las penas impuestas están suficientemente justificadas.

En relación al recurso del abogado que representa al padre biológico, Manuel Briones , en el que expresaba que “ existía desigual valoración de las cantidades concedidas a la madre y al padre por el daño causado que califica el letrado de “desproporción absoluta”. A este respecto recuerda el tribunal que “la valoración de la responsabilidad civil para los progenitores de la niña asesinada se circunscribe a los daños producidos por su muerte y no por los malos tratos sufridos” por los que en ningún momento se solicitó indemnización alguna.

Además, en este sentido explica el tribunal, que la menor vivía en España en compañía de su madre desde que ambas se trasladaron desde Argentina, cuando la niña contaba casi cuatro años de edad, y que desde entonces no constan contactos de ningún tipo con el padre biológico, residente en Argentina, ni si se ocupó de ella en el aspecto afectivo, económico, o de cualquier otra naturaleza. Por lo que desestiman el recurso y ratifican las cantidades establecidas en la sentencia recurrida, 120.000 euros para la madre y 30.000 euros para el padre.