GRAUS

El turismo familiar supuso la mitad de los visitantes que hubo en 2020

De los 7.287 consultas atendidas, el 95%  era de turismo nacional y un 35% aragoneses. El turismo extranjero representó sólo un 5%

Graus. Turismo visitas guiadas
Este verano se realizaron visitas guiadas en aragonés bajorribagorzano

Aunque el confinamiento y las restricciones en la movilidad han hecho que el 2020 haya sido un año, prácticamente, nulo para el turismo, los datos que de junio a diciembre, no son válidos para comparativas pero sí para obtener datos que permiten conocer cómo la pandemia ha condicionado también nuestra forma de hacer turismo.

Los datos que arroja la oficina de turismo de Graus en cuanto a consultas atendidas son 7287 turistas, de los cuales el 95% (6891) fue nacional y el restante 5% internacional cayendo éste 15 puntos con respecto a los datos de 2019. La ausencia de viajes organizados y la cancelación de eventos que suelen atraer a muchos turistas como festivales, Día de la Longaniza o fiestas de Graus, también han condicionado las cifras finales

José Manuel Betato, responsable de la oficina de turismo

La pandemia ha estado detrás del aumento del turismo de proximidad siendo un 35% de los turistas de Aragón, un 33% de Cataluña y, en menor medida, Madrid, País Vasco y Valencia. En cuanto al turismo internacional un 3% fue francés y un 1% holandés. El resto se repartieron entre 11 nacionalidades distintas (belgas, ingleses, italianos, portugueses, griegos, alemanes y suizos) cuando lo habitual son unas 25.

Respecto a la información demandada destaca la visita a Graus (40%), el resto de destinos de la comarca (30%) y, fue notable, por las circunstancias, la solicitud de información sobre senderos (14%) y zonas de baño (8%).

Entre los datos positivos, Betato se refería al aumento de la estancia media, puesto que, un 34% permanecía entre 4-7 días en la zona siendo los alojamientos preferidos turismo rural (16%) y camping (15%). Las pernoctaciones en hoteles descendieron hasta un 14% y un 8% usaron segundas residencias. Un 32% fue turismo de paso o estancia de un día.

Un año más destaca el dato del turismo familiar que, en 2020, supuso el 50% del total de las visitas recibidas.

José Manuel Betato, responsable de la oficina de turismo

Un 25 % conocieron Graus por amigos y familiares, y un 20 % a través de internet, incluyendo las redes sociales. A lo largo de 2020 la página web de turismo oficinal fue visita por más de 13.000 personas.

Además, se atendieron 356 consultas por teléfono y 114 por correo electrónico. En ambos casos la cifra aumenta respecto a 2019.

Los meses en los que la oficina de trismo tuvo que cerrar desde el área municipal de turismo se aprovechó para editar un nuevo folleto con senderos, crear perfiles de turismo en facebook, instagram y twitter y poner en marcha un canal de youtube, realizar visitas guiadas en verano, participación en el proyecto europeo de turismo sostenible SuSTowns o la apuesta de DPH por los GR17 y GR1 que pasan por Graus.


Comentarios