Actualidad
RIBAGORZA

El valle de Benasque proyecta una gran vía verde paralela al curso del río

El estudio de viabilidad del 'Camino del Ésera' describe un itinerario de unos 35kms. El presupuesto del proyecto supera los 600.000 euros

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque y los municipios de Benasque, Castejón de Sos, Sahún, Sesué y Villanova impulsan un proyecto denominado ‘Camino del Ésera’ con el que quieren animar a mirar al río, el gran olvidado, a pesar de ser el eje que vertebra esta parte del territorio y atender una demanda recurrente de consolidar un eje peatonal o familiar. La idea es, explicaba Eva Bizarro, gerente de la ATEVB, contar con una vía verde paralela al curso del Ésera.

El ‘Camino del Ésera’, en esta primera fase, comienza en la Besurta y finaliza en El Run. Se pretende que sea una vía, en el margen izquierdo del río, por la que se pueda transitar a pie o en bicicleta, apta para público de cualquier edad y condición física.

Eva Bizarro. Vía verde

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un camino de 35kms, de los que unos 20ks corresponden al camino principal, entre el desvío de Cerler y El Run. Contempla accesos a los pueblos de Sahún y Villanova, que quedan en la otra margen del Ésera, variante culturales apoyadas en el patrimonio y las tradiciones del valle y un futuro camino por la ladera oeste para cerrar el bucle peatonal. Hay camino, explicaba Bizarro, en casi todos los municipios, pero en algunos tramos será necesario llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura para recuperar esos pasos vías que ya existían. El presupuesto se estima en unos 650.000 euros.

El proyecto, cuyo presupuesto se estima en unos 650.000 euros, se empezó a trabajar antes del comienzo de la pandemia, y se encuentra en una fase muy inicial, puesto que, lo que se ha finalizado es la redacción de la memoria del mismo que ha sido realizada por el Estudio de Arquitectos Sergio Plaza y ahora mismo se encuentra en fase de presentación a las administraciones.

Eva Bizarro. Vía verde 2

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta sería una primera fase porque el objetivo, indicaba la gerente de la ATEVB, sería ampliar esta ‘vía verde’ hasta, Campo, como mínimo sin descartar mirar hacia la vecina comarca de Sobrarbe o la provincia de Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00