Sociedad
sociedad

Elena Alcubierre, la joven que cambió la ciudad por el pueblo para dedicarse al sector primario

En el Día Internacional de la Mujer Rural, Alcubierre felicita a todas las "que han apostado por mantener vivos los pueblos"<br>

Un ejemplo de lucha y optimismo de la mujer en el mundo rural es la joven oscense Elena Alcubierre. Ella se ha criado en Huesca capital. Allí fue al colegio, al instituto y después del bachillerato comenzó los estudios universitarios en Trabajo Social.

En mitad de la carrera, su padre le propuso hacerse joven agricultora para llevar las tierras de su familia ubicadas en su pueblo, Lanaja. Ella aceptó y ese fue el primer paso que le llevó a tomar la decisión de que a lo que realmente se quería dedicar era al sector primario. Montó su propia granja de terneros y cambió su rutina en la ciudad por el mundo rural.

La gente se sorprendía de que fuera ella, una mujer joven, la responsable de ese negocio: "A mi padre le decían que cuando se jubilara, ¡mira la faena que vas a tener! (...). Comentarios que daban a entender que la titular iba a ser yo, pero que realmente quien la iba a llevar era mi padre", explica Alcubierre.

ALCUBIERRE 1 MUJER RURAL 14 Desde el 3.18 “al principio...

Pero los años le han dado la razón y su trabajo siempre lo ha concebido como un hobby: "esto es como quien tiene caballos y vas a diario a darles de comer, pues yo lo mismo. Es un trabajo porque está remunerado, pero yo lo hago encantada porque disfruto estando allí", cuenta la joven granjera.

Alcubierre explica porqué elige el pueblo y no la ciudad

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A sus 25 años, tiene claro que quiere quedarse a vivir en el pueblo. Dice que "puede que no tenga tantas cosas como una ciudad, pero aquí con menos se vive mejor. Creo que aquí la calidad de vida es lo primordial, además de la conciliación familiar".

ALCUBIERRE 2 MUJER RURAL 14 Desde el 4.50 “Yo creo que no es comparable...

Alcubierre explica a todas las mujeres rurales en su día

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Día Internacional de la Mujer Rural, Alcubierre felicita "a todas las mujeres que han apostado por mantener viva esta zona. Las personas que vivimos en los pueblos tenemos que luchar contra la despoblación y el envejecimiento de nuestros habitantes".

ALCUBIERRE 3 MUJER RURAL 14 Desde el 5.49 “feliz día de la mujer...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00