Sociedad
ciencia

Elías Campo, galardonado por sus investigaciones sobre genética y biología molecular de las leucemias humanas

El investigador oscense es considerado pionero y líder internacional en leucemias linfocíticas y linfoma de células del manto

La Fundación Echevarne, entidad privada sin ánimo de lucro con fines científicos y docentes, ha premiado al doctor Elías Campo Güerri, patólogo e investigador español, por su trabajo en el campo de la genética y biología molecular de las leucemias humanas. Campo Güerri es considerado pionero y líder internacional en la investigación de las leucemias linfocíticas y linfoma de las células del manto, y los trabajos de su laboratorio, junto a proyectos en colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales, han conseguido descifrar el genoma de la enfermedad, hecho que ha permitido avanzar en su diagnóstico. De hecho, está considerado como una referencia mundial por estudios que han logrado ese descubrimiento.

El Premio Nacional de Oncología, entregado cada cuatro años por la Fundación Echevarne, busca precisamente premiar proyectos y profesionales que hayan contribuido a conocer los mecanismos básicos de la transformación celular, la progresión tumoral y la diseminación metastásica en los procesos oncológicos. De esta forma, este año ha distinguido al Doctor Campo por su trabajo de investigación y descubrimiento de avances que han permitido una mejora en el diagnóstico, la caracterización y el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, hecho que ha revertido en un beneficio para la sociedad.

Los estudios del Doctor en Medicina y Cirugía, actual Jefe de Sección del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, giran alrededor de los mecanismos básicos y funcionales de genes antes no implicados en la leucemia linfática crónica y han aportado nuevos conocimientos científicos con importantes connotaciones de translación clínica. Estos incluyen nuevos biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas, fortaleciendo la medicina de precisión y los tratamientos individualizados. Para el jurado del premio, merecen especial mención sus estudios relacionados con la caracterización del oncogén SOX11, así como el descubrimiento de una función reguladora de la actividad transcripcional de la ciclina D (proteína reguladora del ciclo celular) en las neoplasias linfoides.

El comité científico que ha evaluado los trabajos presentados ha estado formado por prestigiosas figuras, españolas e internacionales, de renombrados institutos y universidades estadounidenses, y ha votado de forma unánime al doctor Elías Campo como premiado para esta convocatoria. Entre los integrantes del jurado figuraban cinco españoles:

• Dr. Carlos Cordon-Cardo, presidente del Departamento de Patología de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York, EE.UU.

• Dr. Juan J. Badimon, catedrático de Medicina y director del Hospital de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai Hospital (Nueva York, EE.UU.)

• Dr. Josep Costa, catedrático de Patología y Medicina en la Universidad de Yale

• Dr. Riccardo Dalla-Favera, director del Institute for Cancer Genetics de la Universidad de Columbia

• Dr. Angel Pellicer, catedrático de Patología del Medical Center de la Universidad de Nueva York.

Más de dos décadas de apoyo a la investigación oncológica El Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne cuenta en la actualidad con una dotación de 50.000€ que se otorgan a un único investigador por sus resultados científicos. Durante los últimos 23 años, desde 1995 cuando se celebró la primera edición del premio, la fundación ha contribuido con más de 250.000€ a los esfuerzos científicos en investigación oncológica.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00