Actualidad
TRUFICULTURA

Impulso a la marca Trufa Negra de Aragón

El objetivo final del proyecto, que promocionan las asociaciones de truficultores de Huesca y Zaragoza, es obtener en 2026 la Denominación de Origen

La asamblea general extraordinaria que celebraba, este sábado, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón acordaba, por unanimidad, dar un paso adelante impulsando la marca Trufa Negra de Aragón, que ya está constituida, pero que ahora se pone a disposición de los truficultores de toda la comunidad autónoma con el objetivo de llegar a ser una marca de garantía de calidad, luchar contra el fraude (malos etiquetados y aromas)y finalmente, convertirse en la primera Denominación de Origen de Trufa Negra. Los promotores del proyecto son la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (TRUZARFA) con el apoyo de las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza y del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la parte técnica.

 David Royo, presidente de la asociación, señalaba que Aragón, como el mayor productor de tuber melanosporum del mundo, tiene que diferenciarse por la cantidad pero también por la calidad.

El proyecto busca imagen, trazabilidad, buenas prácticas y calidad, de manera que, en el futuro, quien compre Trufa Negra de Aragón lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada.

David Royo. Marca trufa negra

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la gestión del mismo (propiedad y promoción de la marca y protocolos de calidad) se va a crear la Federación de la Trufa Negra de Aragón, con sede en Graus, de la que, en principio van a formar parte las dos asociaciones promotoras, que llevan año y medio trabajando en el mismo, aunque se espera que, a medio plazo, se sume también Teruel.

El objetivo final es crear una Denominación de Origen que, de conseguirse, será la primera que existiría y ofrecería, decía Royo, un plus para un territorio en el que su relación con la trufa se remonta a la década de los años 30 del siglo pasado y que cuenta, en la actualidad, con unas 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

El proyecto, añadía el presidente de los truficultores, no se cierra a acoger otros alimentos del territorio, y de Aragón, e ir de la mano para realizar una promoción conjunta.

Todos los productores / recolectores con plantaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón, que se adhieran y cumplan el convenio de marca podrán ser usuarios de la misma y disfrutar de ventajas relacionadas con publicidad de marca, nuevos canales de promoción, diferenciación de producto, buenas prácticas o certificación de calidad. El productor será quien decida que lotes incluirá en la marca

Hasta que, en noviembre, comience la nueva temporada se va a trabajar en constituir la Federación, finalizar el protocolo y convenio de marca, integrar la marca en los circuitos de promoción y realizar cursos de formación. De cara a 2022 las asociaciones esperan firmar los convenios con productores., poner en marcha la marca e iniciar el proceso de integración en C´alial. Por último, en 2026, es obtener la Denominación de Origen de la Trufa Negra de Aragón.

David Royo. Marca trufa negra 2

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00