FIESTAS

Emoción en la primera tarde festiva de Graus

Se celebraba la 'espera de la gaita', uno de los actos que más público suele congregar

Fiestas Graus 18. Dia 12 Espera gaita
Los grausinos esperan en el puente de abajo la llegada de los gaiteros

El bullicio, jolgorio y alegría de la mañana festiva en Graus, daba paso por la tarde, a otros sentimientos menos sonoros pero tanto o más intensos porque la primera tarde festiva, cada 12 de septiembre, está asociada al sonido de los trabucos, las gaitas y las primeras albadas.

A las 19 horas, vecinos y visitantes acudían al puente de abajo para recibir, como manda la tradición, a los gaiteros, en lo que se conoce como la espera de la gaita donde participan miembros de la cofradía, repatanes y repatanas, danzantes y danzantas y autoridades municipales, entre otros. Grausinos y visitantes eran obsequiados con albahaca y torta. Además, el grupo de Dances y Albadas de Graus realizaba, por primera vez, un homenaje a los danzantes fallecidos que consistía en colocar a la escultura del gaitero, que se ubica a la entrada del puente, un ramo de albahaca y claveles.

Desde allí, el ‘cortejo’ se dirigía a la casa en la que habitó San Vicente Ferrer donde, Fernando Hernández, entonaba la primera albada.

Fiestas Graus 18. Día 12 albada
Aspecto que presentaba la calle a la altura de la casa en la que habitó San Vicente Ferrer
Fiestas Graus 18. Día 12 albada 2
Fernando Hernández era quien entonaba, este año, la primera albada
Canto de la albada a San Vicente Ferrer

Tras, la primera parada, llegaba la visita a la capilla del Santo Cristo, en la iglesia de San Miguel, al que se honraba con otra albada y con la ofrenda de frutos. También al alcalde, al párroco y al prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, se les ‘brindaba’ una albada.

Fiestas Graus 18. Dia 12 trabucos
Los trabuqueros preparandose para disparar los trabucos al término de la albada

Las albadas son para los grausinos cantos arraigados y muy tradicionales que se escuchan la tarde del día 12, y la madrugada del 14 al 15 en una ronda que comienza a las 2 y concluye varias horas después, en la plaza Mayor, con reparto de guiso de ternera.

Comentarios