Actualidad
SEMANA SANTA

Emoción y solemnidad en la procesión del farolé de Graus

La procesión recrea las estaciones del camino del Calvario

Este miércoles, tenía lugar en Graus una de las procesiones más singulares de la provincia de Huesca, la de las Beatas o El Farolé, que recorre las calles de la villa representando el vía crucis a la luz de los faroles que portan quienes acompañan la procesión. Este viernes, con el Santo Entierro, se darán por finalizadas las procesiones de la Semana Santa grausina.

La procesión, que, habitualmente, salía de la basílica de la Peña, comienza, desde hace tres años, en San Miguel desde donde, partió a las 21 horas, la escenificación de las estaciones que recuerdan el camino del Calvario.

Recuperada por la Cofradía de la Magdalena y la Soledad, la procesión del Miércoles de Dolor estaba, tradicionalmente, reservada a las mujeres, mientras que, los hombres asistían a la del Viernes Santo. Desde los años ochenta, un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes, escenifican las distintas estaciones del Calvario de Jesús, con todos los personajes que fueron testigos de este hecho, la Verónica, la guardia romana, las tres marías o Jesús que carga la cruz durante todo el recorrido, en puntos concretos del casco antiguo de Graus.

Este jueves, a las 18h se expondrá el Monumento del Santísimo en la iglesia de San Miguel y a las 23h se celebrará la Hora Santa.

El Viernes Santo comenzará con la apertura, a las 8h, de la iglesia para el rezo de laudes y a las 11h el Vía Crucis en la basílica de la Peña. Por la tarde, a las 18h se celebrará la Pasión y Muerte del Señor y a las 20h, desde San Miguel, partirá la procesión del Santo Entierro que durante unas dos horas recorrerá las calles de la villa, Prior, Barrichós, La Muralla, Don Carlos, calle y plaza Mayor, Mur y Mur, Pueblas Bajas y Altas, carretera, calles Salamero y Barranco, y, nuevamente, plaza de San Miguel. 

Desde la cofradía de la Magdalena y la Soledad, animan a los grausinos a participar en la procesión para no llegar al último momento con la duda de si van a poder procesionar o no todos los pasos. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se celebran la Vigilia Pascual y Eucaristías.

La Semana Santa grausina mueve más de un centenar de personas, entre quienes van con los pasos, a razón de seis personas por cada una de ellas, las silenciadoras, que son las personas encargadas de coordinar la procesión del Santo Entierro, y quienes participan en la procesión del Farolé recreando algunas escenas de la pasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00