SOCIEDAD

Emotiva y multitudinaria despedida a Joaquín Coll en Barbastro

Su viuda, Kati, ha expresado el agradecimiento, en nombre de toda la familia, por las innumerables muestras de cariño que han recibido

Multitudinaria despedida a Joaquín Coll en la Catedral de Barbastro.
Multitudinaria despedida a Joaquín Coll en la Catedral de Barbastro.

Cientos de personas han despedido al barbastrense Joaquín Coll este jueves en una emotiva ceremonia celebrada en la Catedral de Barbastro, abarrotada de cariño y tristeza. Amigos, familiares y personas de todos los sectores de la ciudad del Vero, de la Comarca del Somontano y del resto de Aragón, han arropado a su esposa, Kati, a sus hijas, Katia y Violeta y a todos sus seres queridos en un acto de despedida lleno de emoción, recuerdos y palabras sobre el amor y la vida.

Ángel Noguero, vicario de la diócesis de Barbastro-Monzón, ha sido el encargado de dirigir el acto de despedida, en la que la viuda y dos amigos de Joaquín, le han dedicado unas bonitas palabras y han agradecido todas las muestras de cariño que están recibiendo por su pérdida.

En su despedida, Joaquín Coll ha seguido vinculado a su ciudad y a la cultura, una de sus muchas pasiones, y en la portada de su recordatorio aparece la caricatura que le realizó el dibujante Wladi.

Caricatura de Joaquín Coll realizada por Wladi.
Caricatura de Joaquín Coll realizada por Wladi.

Joaquín Coll Clavero fallecía este miércoles en Zaragoza a los 74 años de edad. Deja un gran vacío en la vida cultural, social y política de la ciudad del Vero al ser uno de los barbastrenses más activos a nivel social, cultural y mediático. Joaquín Coll fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Barbastro, director de Femaarc, presidente de la Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón, uno de los primeros afiliados a UGT en la zona, y uno de los promotores de la Asociación Cultural del Somontano, entre otras muchas actividades.

Joaquín Coll desarrolló su labor profesional en el Hospital de Barbastro pero su compromiso social le llevó a implicarse en causas como la reivindicación de la construcción del Hospital de Barbastro o el impulso a la Fiesta del Crespillo y el Tomate Rosa de Barbastro.

Además, deja un importante legado sobre la gastronomía del Somontano, tanto en forma de programas radiofónicos en Radio Cadena Española y Radio Barbastro Aínsa, y artículos en El Cruzado Aragonés. Además, en 2002 publicó el libro ‘Manjares del Somontano’. En 2014 publicó 'En torno a la relojería de Lascellas', donde dejó constancia de la historia del taller que fundó su bisabuelo.

Gran amante de la poesía, Joaquín Coll era un habitual del jurado del Premio Certamen Internacional de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” y del de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”.

Con su pérdida, Barbastro se queda sin su infatigable colaboración en todas estas y más causas, y pierde su voz tranquila y amable, pero siempre guardará el recuerdo de un vecino comprometido con su ciudad.

Comentarios