redacción ciudadana 

Día de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Panzano

Momento del releo en la fiestas de Panzano
Momento del releo en la fiestas de Panzano

Se celebró el Día de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Panzano, en una jornada que comenzaba con la tradicional comida de hermandad. Seguidamente tuvo lugar la asamblea anual donde se trataron varios asuntos, entre los que destacaron la actualización de los estatutos para adecuarlos a las directrices del Obispado de Huesca, así como acciones benéficas a desarrollar este y los próximos años.

Posteriormente, se celebró el releo anual, consistente en la subasta de piezas de carne en crudo por las que los pujan exclusivamente los miembros de la Cofradía. Finalmente, la jornada concluyó con una cena de hermandad a la que acudieron unas 30 personas: cofrades e invitados.

Aunque se desconoce la fecha exacta de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Panzano, se tiene constancia de su origen en el siglo XVII, fundada por algún padre dominico de la Orden de Predicadores que obtuvo licencia para que fuese erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de la localidad. Pasó entonces a formar parte como tantas otras en ese momento histórico de la Archicofradía de la Santa Sede.

La Cofradía se creó bajo la advocación de la Virgen del Rosario como forma de ayuda entre los propios cofrades ante las adversidades que pudiesen surgir. Se encarga de auxiliar en el momento del deceso a cada uno de ellos, ayudando y colaborando con la familia en el sepelio. De las actividades que aún se mantienen destaca especialmente la de limpiar y adecentar el cementerio.

La Cofradía cuenta con una quincena de miembros y su prior es Don José María Fanlo. Los cargos de la Cofradía rotan y se renuevan anualmente.

Comentarios