innovación en las aulas

Empatía y ciencia se unen en el proyecto de impresión 3D de los alumnos de Escolapios de Jaca

Alumnos de 5º y 6º imprimen desde juguetes a “Chemobox”, cajas para los tratamientos de quimioterapia

Chemobox del proyecto del colegio Escolapios de Jaca
La "Chemobox" fabricada para Eva está decorada con motivos de Ladybug, una heroína de dibujos animados

Este trimestre el Colegio Escuelas Pías de Jaca ha comenzado el proyecto “apr3nDemos”. Con él quieren que sus alumnos aprendan el funcionamiento de una impresora 3D pero también a diseñar sus propios objetos y a pensar en las necesidades de otras personas. Durante este primer trimestre, con un grupo de 13 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, están diseñando juguetes para sus compañeros de Infantil pero también han querido que sus clases ayuden de alguna forma a otros niños. Han impreso y montado una Chemobox, también llamada Kimiobox, que es la caja en la que se guarda el suero de los tratamientos de quimioterapia. Su primera caja diseñada e impresa en el colegio ha sido para Eva, una niña de 7 años de Zaragoza que está superando un cáncer. La han decorado con motivos de Ladybug, una heroína de dibujos animados que le encanta.

El creador de las Chemobox es un brasileño que comenzó este proyecto diseñando e imprimiendo la primera caja para su hijo con cáncer. La idea llegó a España cuando un padre pidió por Twitter que alguien imprimiera una para su hijo. Actualmente, son muchas las personas o instituciones que se han sumado a esta causa e imprimen de forma altruista estas cajas para donarlas a niños con cáncer.

Desde el colegio explican que van a seguir colaborando en la fabricación de estas Chemobox, pero quieren ir más allá e intentar imprimir prótesis de manos para personas que tienen pocos recursos y han necesitado una amputación. Hacen un llamamiento para que cualquier persona que quiera una de estas cajas Chemobox se ponga en contacto con ellos.

Para llevar a cabo el proyecto quieren agradecer a la Fundación Ítaka-Escolapios la donación de los filamentos de PLA, el material necesario para la impresión.

colegio Escuelas Pías de Jaca proyecto “apr3nDemos” Chemobox
Trece alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio Escuelas Pías de Jaca han participado en el proyecto “apr3nDemos”
Comentarios