Actualidad
TRADICIONES

En carroza, por tren y esquiando: así llegan los Reyes Magos al Alto Aragón

Sus Majestades de Oriente protagonizan las cabalgatas y los mensajes reales en todas las localidades altoaragonesas

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan este domingo al Alto Aragón en carroza, por tren y esquiando. Son los principales medios de transporte que utilizarán para llegar hasta las cabalgatas organizadas en todas las localidades altoaragonesas durante la tarde de este domingo, 5 de enero, antes de dejar sus regalos y deseos en todos los hogares. Además, a las 17.30 horas los Reyes Magos visitarán a los niños en el Hospital San Jorge.

En la capital oscense, el pasacalles comenzará a las 18.00 horas en la avenida Monreal y recorrerá el Coso Alto y los Porches de Galicia hasta llegar a la plaza Navarra. Allí, Producciones Viridiana, con la dirección de Jesús Arbués, y la empresa de sonido e iluminación oscense Rampa, han preparado un gigantesco despliegue para amenizar la llegada de los Reyes a la plaza, que incluye un 'vídeo mapping' e innumerables efectos que se proyectarán sobre la fachada del edificio del Casino Oscense.

Este año, sus Majestades de Oriente irán acompañados de algunos de los personajes de cuento más conocidos, como Aladdin, los Viajes de Gulliver, el Gato con Botas, y muñecos de nieve, duendes, o enanos. Un año más, Huesca Televisión retransmitirá la Cabalgata de Reyes de Huesca a su llegada a la plaza de Navarra, como ya es tradición. El programa especial arrancará a partir de las seis de la tarde y permitirá a los telespectadores disfrutar del espectáculo de luz y sonido que incluirá la cabalgata. La narración correrá a cargo de Nuria Garcés y las entrevistas a niños y padres, así como a los Reyes Magos, serán realizadas por Cristina López.

Los Reyes Magos llegarán a las pistas de esquí tras dejar descansando a sus camellos. En Candanchú , Formigal, Astún y Cerler destaca la tradicional bajada de antorchas, una jornada mágica para niños y adultos y tras la que los Reyes Magos harán entrega de sus regalos a los niños asistentes. En las zonas de ocio de las estaciones se han programado actividades musicales.

En Formigal comenzarán su recorrido en Portalet sobre las 11.00 horas y seguirán su camino hasta la zona de Anayet para visitar a los más pequeños del Jardín de Nieve sobre las 12:00 horas. Por la tarde, los Reyes Magos llegarán a la zona de Sextas (Formigal) después de una bajada de antorchas desde la zona de Tres Hombres y se acomodarán en el hall para repartir regalos, a partir de las 18:30 horas a los niños que lo hayan solicitado previamente.

En Panticosa, llegarán a Petrosos a las 13:00 horas y después de visitar a los más pequeños en el jardín de nieve, continuarán su recorrido por la estación. En Cerler los Reyes Magos llegarán a las 10:30 y comenzarán su recorrido desde El Molino, pasando por Cota 2.000, La Colladeta y el sector Ampriu, donde visitarán a los niños y niñas del jardín de nieve. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, regresarán a la estación sallentina a la zona de Sextas con el descenso de antorchas y reparto de regalos.

En Monzón, la estación de tren volverá a ser, un año más, la puerta de entrada a la ciudad mediocinqueña de Sus Majestades los Reyes Magos. Allí les esperarán, el domingo por la tarde, sus carrozas escoltadas por la comitiva que les acompañará en su recorrido por la ciudad hasta la plaza Mayor. El mago Civi-Civiac ejercerá de maestro de ceremonias de esta especial visita, entreteniendo a los niños a partir de las 18.45 horas a la espera de que sus Majestades de Oriente se bajen del tren y recojan la llave de la ciudad de manos del alcalde, Isaac Claver, y del concejal de Festejos, Javier Vilarrubí.

Melchor, Gaspar y Baltasar leerán sus mensajes para los más pequeños desde el escenario instalado en la plaza Mayor y se trasladarán después al auditorio San Francisco para presidir el reparto de regalos.

En Barbastro, la tradicional cabalgata partirá a las 18.00 horas de la plaza del Sol y realizará dos paradas en las que los más pequeños podrán acceder a las carrozas para expresar sus deseos en persona a Sus Majestades de Oriente.

La comitiva real, encabezada por Melchor, Gaspar y Baltasar, cuenta con una treintena de pajes y diferentes grupos de animación. Entre las novedades de este año, los Reyes Magos tienen prevista una gran recepción real en el vestíbulo del Ayuntamiento para todos los niños que quieran acercarse a conocer a sus Majestades de Oriente, tras la lectura de la misiva real.

En Jaca, a las 17.30 horas sale la Cabalgata de Reyes, que recorrerá la calle Mayor, la avenida Viernes de Mayo, la avenida Juan XXIII, la plaza Naturaleza y culminará en el Palacio de Congresos, donde se realizará la recepción de sus majestades.

En Boltaña, la Cabalgata de Reyes está prevista a partir de las 19:00 horas y comenzará en la sede de la Comarca de Sobrarbe y finalizará en la Iglesia de San Pedro. A partir de las 00:30 horas habrá 'Fiesta de Reyes' en el pabellón municipal.

En Ribagorza, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por el valle de Benasque. Graus espera la llegada de los Reyes Magos a partir de las 18h con una cabalgata que comenzará en el centro recreativo y recorrerá la calle Barranco. Estará amenizada por la banda de música de la Asociación Cultural Gradense e iluminada por el fuego de las antorchas que portarán los vecinos. Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán a pie el último tramo del camino, desde el portal de Linés hasta la plaza Mayor donde como es habitual se encenderá una hoguera. Allí los Reyes visitarán el belén viviente, adorarán al Niño y, a continuación, ya en el escenario, y tras dirigir unas palabras a los niños, les atenderán y escucharán.

En Sabiñánigo son recibidos a las 18.42 horas en la estación de ferrocarril, donde llegan en tren, seguidamente se suben a las carrozas respectivas para iniciar la cabalgata, con la incorporación de nuevos colectivos y grupos de animación, que recorren la calle Serrablo, plaza de España, donde sus majestades adoran al Niño Jesús, para seguidamente salir al balcón del Ayuntamiento desde donde se dirigen a los niños congregados y como es tradicional será la alcaldesa, Berta Fernández, la que les entregue la llave mágica de la ciudad, para poder entrar en los hogares serrableses.

Seguidamente continúan su recorrido por la Avenida de Huesca, del Ejército y entrega de regalos en Pirenarium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00