agricultura

En los últimos 20 años casi 3.000 mujeres se han incorporado al sector agrario aragonés

Para romper con la brecha de género en esta profesión la DGA ha constituido la Unidad de Igualdad y una mesa de trabajo, entre otras soluciones

En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria
En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria

En los últimos 20 años casi 3.000 mujeres se han beneficiado de estas subvenciones, 1.287 en la línea de Incorporación y 1.665 en la de Modernización. Son datos que reflejan que cada vez más mujeres jóvenes apuestan por dedicar su vida al sector agrario, si bien todavía existe una brecha de género que hay que superar.

En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Unas cifras elevadas pero que no reflejan la realidad.

Según explica desde el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, “la experiencia nos dice que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, dentro y fuera de casa, sino que el trabajo femenino ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo, sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo "ayudaban".

Como posible solución, la DGA ha constituido la Unidad de Igualdad y una Mesa de trabajo en la que están representadas todas las direcciones generales para trabajar la equidad de género. Han elaborado un programa de formación del personal funcionario en igualdad en el que han participado ya más de 200 personas tanto de servicios centrales como periféricos.

Argumentan que uno de los principales problemas, además, que lastra el sector primario es la ausencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones. Por ello, Agricultura colabora con la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón (FACA) y las organizaciones agrarias, en concienciar y animar a las mujeres para que se incorporen a estos órganos, mediante charlas itinerantes.

El próximo 15 de octubre es el Día internacional de la mujer rural y se ha recuperado la exposición fotográfica "Ellas son campo" que podrá visitarse hasta el 20 de octubre, en horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.