MONTAÑA

Encuestas a pie de ascensión para conocer el perfil de quien sube al Aneto

Con los datos que se obtienen se diseñan acciones más ajustadas al perfil y encaminadas a la seguridad del montañero 

Montaña Segura. Encuestas verano 19
En el caso de l Aneto, las encuestas se realizan en el Portillón Superior, que es la ruta más habitual  para la ascensión

Este verano, al igual que el pasado, desde Montaña Segura, se están realizando encuestas, con objeto de actualizar el perfil del montañero que, en verano, intenta ascender cimas como la del Aneto, en Ribagorza, o Monte Perdido, en Sobrarbe. En el caso de la cumbre ribagorzana se trata de encuestas realizadas, en seis días diferentes entre el 22 de julio y finales de agosto, a montañeros que intentan alcanzar la cima por la ruta más habitual, es decir, pasando por el refugio de La Renclusa y Portillón Superior.

Este lunes, entre las 7.15 y las 12.30, horario en el que se realizaba la encuesta, se contabilizaban casi un centenar de personas. Los datos obtenidos, a través de la información que se recoge a través de las encuestas, sirven para seguir diseñando acciones que siempre van encaminadas a mejorar la seguridad de los montañeros.

El verano pasado se realizaron encuestas a un total de 343 grupos y 948 personas de cuyos datos se desprendía que un 23% de quienes intentaron la ascensión eran mujeres y un 77% eran hombres, un 56% estaban federados. Se trató, principalmente, de montañeros catalanes (28%), franceses (16%) o vascos (13%). Los aragoneses representaron un 6%.

De los encuestados un 52% no practicaba ninguna actividad invernal, un 34% una actividad y un 9% 2 tipos de actividad. Por otro lado, un 89% estaba acostumbrado a practicar alta montaña.

Un 21% de los montañeros acumulaba, antes de la ascensión al Aneto, entre 1 y 2 tres miles, un 18% entre 3 y 10 y para un 16% el Aneto representaba su primera ascensión a un tres mil.

En cuanto al equipo técnico para la ascensión un 47% calzaba bota de trekking, un 38% bota apta para usar crampones y, en menor medida, se observó el uso de bota de expedición en un 1%, o 2% zapatilla e deporte urbana. Un 12% calzaba zapatilla de trekking o trailrunning que suele ser también el perfil de montañero que va en pantalón corto y no lleva piolet o no lleva crampones.

Por lo que respecta a la ropa, 80% pantalón de montaña, 13% pantalón corto y en menor medida deportivo y urbano. El 87% portaban piolet y el 96% crampones.

Por último, en cuanto al perfil de los grupos, lo más habitual fue grupos de 2 personas (43%), de más de 3 (18%) y en solitario (17%). Un 64% llevaban GPS, un 10% brújula y un 26% ni una cosa ni otra, un 92% teléfono, un 63% botiquín y un 57% mapa.

Comentarios