Sociedad
meteo

Enero fue un mes frío y muy húmedo en la provincia de Huesca

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de enero. Tanto en Aragón como en la provincia de Huesca, el mes fue frío en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones.

En términos generales, enero tuvo un carácter frío, pero muy contrastado. Desde extremadamente frío en la Ibérica a normal en el valle del Ebro. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de 3,9ºC en Bello y de +0,4ºC en Zaragoza-Aeropuerto, con un promedio regional de -0,9ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio Huesca-Pirineos, donde la temperatura normal del mes es de 5,3ºC, en enero se registró una media de 4ºC, con una anomalía de -1,3ºC, por lo que el mes se consideró frío.

Ejemplo relevante de la gran variabilidad del mes fue el observatorio de Teruel, que el día 12 marcó efeméride de temperatura mínima absoluta de su serie con -21ºC, y el día 28 lo hizo de máxima absoluta para enero, con 21,4ºC (42,4ºC de amplitud térmica mensual).

El carácter pluviométrico de enero fue en general muy húmedo, con precipitaciones en muchas ocasiones en forma de nieve y repartidas por todas la zonas de Aragón. El porcentaje de precipitación promedió un 177% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 97% en Griegos y del 296% en Fraga.

En el observatorio Huesca-Pirineos, si la normal del mes es de 29,9 mm, en enero se recogieron 75,2 mm, con una anomalía de 45,3 mm, lo que supone un porcentaje del 252%, por lo que el carácter del mes es muy húmedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00