salud pública

Enfermeras y pacientes proponen implantar una enfermera escolar el próximo curso

Solicitan que cada colegio tenga adscrito un centro de salud de referencia y que la enfermera escolar trabaje a jornada completa 

Entrada del Hospital San Jorge de Huesca sanidad coronavirus covid
Entrada del Hospital San Jorge de Huesca

El Consejo General de Enfermería lidera un posicionamiento junto a otras organizaciones para solicitar a Sanidad y a sus consejerías la implantación de la enfermera escolar en todos los centros el próximo curso. "Es una figura muy importante en la nueva normalidad", subraya Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Además, con la situación de pandemia por la covid-19, la función de los sanitarios en educación es esencial. "Por ello, solicitamos la colaboración para instaurar la figura de la Enfermera Escolar, garantizando que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar y participando activamente en políticas sanitarias, así como realizando promoción y prevención de la salud en los centros escolares desde las edades más tempranas y para toda la Comunidad Educativa", añade Pérez Raya.

"Los servicios de enfermería en los centros educativos son una necesidad para los niños con enfermedad crónica y una oportunidad para la comunidad educativa de introducir la cronicidad como parte de la gestión de la diversidad en los colegios", señala Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Así, proponen que cada colegio tenga adscrito un centro de salud de referencia, que la enfermera escolar trabaje a jornada completa en el centro educativo, la elaboración de un plan de integración de esta figura, que esta profesional sea contratada por los servicios centrales de la administración, entre otros.

Comentarios