Sociedad
sanidad

Enfermos de "covid persistente", los nuevos pacientes del área de rehabilitación

Para dar apoyo a sus enfermos, nació el pasado enero en Aragón y otros territorios de España la asociación "Long covid ACTS"<br>

Hay enfermos que han pasado la covid-19 y que, meses después, siguen sin haber recuperado al completo el gusto y el olfato, continúan teniendo dificultad para respirar, les acompaña en su día a día la fatiga y el dolor de cabeza, los dolores musculares… Es lo que se conoce como covid "persistente" y los que lo padecen acuden, en función de los efectos que presenten, a realizar sesiones de rehabilitación. En España, podrían verse afectados en torno a 200.000 pacientes y en Aragón, entre 8.957 y 17.914 personas.

Con algunos de ellos trabaja Ana Salgado, jefa de esta sección en el del sector sanitario en Huesca, quien explicaba en los micrófonos de Radio Huesca que esta enfermedad llega para quedarse en su profesión: "Es una nueva necesidad, una realidad a la que nos vamos a enfrentar y vamos a ver cómo le damos cuerpo y forma en el futuro".

SALGADO 1 LONG COVID 02 Desde el 5.25

Para dar apoyo a los que sufren de esta nueva enfermedad reconocida por la OMS, nació el pasado enero en Aragón y en otras comunidades de España la asociación "Long covid ACTS". Sirve "para dar cobijo a estas personas a las que les está condicionando la vuelta a la vida laboral y habitual", añadía Salgado.

SALGADO 2 LONG COVID 02 Desde el 5.02

Recientemente, este colectivo iniciaba un estudio, junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la SEMG, para comprobar qué efectos da la vacuna en estos pacientes, si les beneficia la inmunización, si empeoran con ella o si los efectos varían en función de la vacuna administrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00