cinca medio 

“Entre costuras”, un paseo por la evolución de la moda que puede visitarse en Fonz

La muestra se encuentra en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Fonz hasta fin de año

Cartel exposición
Cartel exposición

Hasta fin de año, se puede visitar en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Fonz la muestra "Entre costuras", Historia de la moda y la costura desde el S. XVIII hasta el S. XX, con la que se pretende reflejar la evolución que se ha producido en la moda, en la forma de vestir y en la elaboración y tratamiento de los tejidos.

La primera parte de la exposición está dedicada a la infancia, y está formada por labores y paños de costura hechas por niñas en la escuela en los siglos XIX y principios del XX, además de ropa de niño, de bebé y varios trajes de cristianar. Otra parte de la muestra se centra en el hogar y el ajuar, y en ella se pueden ver toallas, mantelerías y ropa de hogar bordada y tejida a mano.

La parte más importante y vistosa de la exposición es la moda, que ha ido evolucionando a la misma velocidad que lo hacía la sociedad. Se usó el corsé para realzar la figura y lo más característico fueron las cinturas de avispa, faldas largas, vestidos de dos piezas, mangas abullonadas o vestidos con polisón. Hemos reunido vestidos de calle y todo tipo de complementos, como sombrillas, abanicos, sombreros y mantones y pañuelos de seda.

Esta muestra de moda está acompañada de todo tipo de útiles de costura de varias épocas empleados en el proceso de confección: costureros, alfileteros, mundillos, bastidores, patrones, tijeras y máquinas de coser.

La última parte de la exposición está formada por la ropa interior. Estas prendas formaban parte del ajuar y los tejidos de cáñamo, lana o lino se elaboraban artesanalmente. Podemos ver en la sala también todos los útiles necesarios su elaboración: husos, ruecas, devanaderas, gramaderas y tornos de hilar.

Como viene siendo habitual, la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos de Fonz, que son los que han prestado todo el material.