Actualidad
galardones

Entregados los premios “Monzón Extiende Cultura” en un sencillo acto

A las puertas del IES Mor de Fuentes se celebraba la entrega de los Premios Monzón Extiende Cultura, en un sencillo acto protagonizado por los galardonados: Francisco José Porquet, en categoría individual, y el instituto montisonense, en colectivo, cuyo premio era recogido por la directora del José Mor de Fuentes, Pilar Forniés.

La concejal de Cultura, Nuria Moreno, era la encargada de conducir el acto, dando paso a la entrega de los galardones, que corría a cargo del alcalde de Monzón, Isaac Claver. En primer lugar, recogía su premio F.J. Porquet. En su discurso, destacaba el acierto de estos premios que fueron creados por la entonces técnico municipal, Patricia Español, así como la tradición y cosecha cultural con la que cuenta la ciudad.

Fco. José Porquet

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según manifestaba, “Monzón extiende cultura a manos llenas; la ciudad cree de verdad que se trata de un bien esencial”, equiparando la programación trimestral organizada desde esta concejalía a la de una cuidad de 40.000 habitantes.

Pilar Forniés, directora IES Mor de Fuentes

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista local se refería a su reconocimiento como un premio “mancomunado” que hacía extensivo a todos sus compañeros de la prensa local. Asimismo, añadía que en su faceta como director de Ecos del Cinca y corresponsal en Diario del AltoAragón, se esmeró por tratar de escribir correctamente y en contar con énfasis las cosas de Monzón.

MEC 20_PAPE

Isaac Claver, alcalde de Monzón

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, era el turno del premio al IES Mor de Fuentes. Su directora, Pilar Forniés, agradecía la concesión de este galardón coincidiendo con el 50 aniversario del centro. Según indicaba, lo reciben con orgullo en nombre de las miles de personas que a lo largo de estos años han formado parte de esta familia.

La directora comenzaba su intervención esbozando la historia del instituto, sus orígenes, su evolución y crecimiento, explicando cómo su apertura, el 19 de octubre de 1970, marcó un hito en la historia reciente de Monzón y comarca. Del mismo modo, se refería a las numerosísimas personas que se han formado en sus aulas (cerca de 10.000), así como al hecho de haberse convertido en escenario de encuentros culturales que iban más allá de lo estrictamente académico.

MEC 20_IES

Una inquietud por la cultura –añadía-, que se ha completado con el lanzamiento de una revista, formación de grupos de teatros o musicales. Para finalizar, Forniés emplazaba a la celebración de las bodas de oro del instituto como la ocasión merece, en cuanto sea posible.

Cerraba el acto el alcalde de la ciudad, que felicitaba a los premiados, destacando su aportación a la cultura local. En el caso de Porquet, Isaac Claver le definía como un narrador de historias con una prosa muy personal, que siempre ha sabido transmitir lo que sucedía, con cercanía y mucha alma. En cuanto al IES Mor de Fuentes, destacaba su importantísima labor a la hora de formar a miles de montisonenses y crear una sociedad mejor.

MEC 20_ISAAC

Debido a la pandemia, la entrega de premios se realizaba en un acto cerrado al público y sin actuaciones musicales, como solía ser habitual en ediciones anteriores. Tan solo se contaba con la asistencia de los galardonados y una pequeña representación del centro y de la clase política municipal, entre los que se encontraba, además del alcalde y la concejal de Cultura, los ediles Jesús Guerrero y Carlos Loncán y el diputado autonómico Álvaro Burrell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00