RIBAGORZA

Envejecer en el pueblo, clave para un envejecimiento exitoso

Rosa Roca de Senderos de Teja presentaba el proyecto 'Envejece en tu pueblo'

Guayente Coceder
La charla tenía lugar en el Ayuntamiento de Villanova

Rosa Roca, psicóloga de Senderos de Teja, empresa social cuyo objetivo es mantener los pueblos vivos, de forma sostenible, mediante acciones adaptadas a las particularidades de cada territorio, ofrecía una charla en Villanova, incluida en el programa ‘Envejecimiento exitoso’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social organizada por la Asociación Guayente y Coceder.

Rosa Roca compartía con el público la experiencia desarrollada en Artieda, en la comarca de la Jacetania, que se puso en marcha a raíz de las conclusiones de un trabajo que trataba de plantear soluciones al problema de la despoblación en este núcleo. De ahí surgió el proyecto ‘Envejece en tu pueblo’.

Tras evaluar las necesidades de los vecinos más mayores, se marcaron propuestas de actuación en función de las conclusiones obtenidas a través de las entrevistas abiertas realizadas en las que los vecinos manifestaban sus miedos, entre otros, a abandonar su pueblo, a la enfermedad o a la soledad.

Destacaba entre las propuestas que se pusieron en marcha el acompañamiento individual, la ruptura de la brecha digital o el uso de los lugares de encuentro y ponía como ejemplo el comedor social de Artieda en el que, los mayores del pueblo, se reúnen dos días a la semana para comer juntos y romper la rutina.

Las claves para un envejecimiento exitoso, indicaba, pasan por facilitar a los mayores que puedan envejecer en su pueblos que es, añadía, no sólo una fórmula para mantener los pueblos vivos sino también para tratar de frenar la despoblación.

Comentarios