DESPOBLACIÓN

‘Es importante tener una visión global de la despoblación porque la solución debe ser coordinada’

Aurelio García, de la comisión de expertos frente al reto demográfico,  participaba en una jornada sobre despoblación de la Asociación Guayente

Asociación Guayente. Despoblación
Imagen del seminario que reunía a los alcaldes del valle, presidenta de la Comarca  y representantes de diferentes asociaciones

La Asociación Guayente organizaba un seminario sobre ‘¿Qué hacer para evitar la despoblación de los pueblos pequeños del valle de Benasque?’ que reunía, en el palacio de los Condes de la Ribagorza, a todos los alcaldes del valle, autoridades comarcales y representantes de diferentes asociaciones. En el encuentro se reflexionaba, en voz alta para tratar de aportar ideas y soluciones al reto demográfico y a la despoblación en el territorio. La Asociación Guayente no descarta repetir este seminario e incluso crear un foro que se reúna de manera anual para trabajar a favor de la vida de los pueblos pequeños.

En la jornada participaba Aurelio García, director de Esnepy y miembro, junto Carlos Barrabés, de la comisión de expertos frente al reto demográfico del Gobierno de España, que hablaba sobre ‘Ideas que pueden ayudar a retener y atraer población en territorios rurales’.

García explicaba que, durante décadas, un cúmulo de circunstancias, han derivado en el problema de la despoblación en el que, desde hace unos años, se ha puesto el foco. Indicaba que lo importantes es tener una visión global porque la solución es compleja y pasa por actuar en diferentes frentes al mismo tiempo.

Aurelio García, miembro de la comisión de expertos frente al reto demográfico

El reto, decía, pasa no sólo por tener voluntad y recursos sino por coordinar a todas las instituciones, agentes o sector privado, del mundo rural o urbano, que están implicados en este problema.

En la Ribagorza, en general, y en el valle de Benasque en particular, la despoblación tiene menos impacto que en otros territorios gracias a la economía que genera el sector turístico que ha permitido mantener despoblación aunque no ha evitado el desequilibrio entre los pueblos próximos a los núcleos turísticos, que mantienen población e incluso crecen, y los pueblos de ladera más despoblados pero no abandonados.

García indicaba que la misión de la comisión de expertos es trasladar, a ese foro, la realidad del mundo rural, que en cada territorio es diferente, y poner sobre la mesa ideas innovadoras que espera sean recogidas y se pongan en marcha.

Tiene claro que, la solución no es fácil y que, sin duda, va de abajo hacia arriba, partiendo del territorio.


Comentarios