DESPOBLACIÓN

esMontañas estará en la manifestación de la ‘España vaciada’

La Asociación de Municipios de Montaña aglutina a más de 270 pueblos y 4 diputaciones provinciales 

El 60% de los municipios españoles tienen riesgo de despoblación
España se sitúa a la cabeza de Europa en el problema de la despoblación

La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) se suma a la manifestación que, este domingo 31 de marzo, recorrerá las calles de Madrid, en la que la ‘España vaciada’ alzará la voz para pedir políticas concretas que sirvan para frenar la despoblación. En la actualidad, esMontañas cuenta con 274 municipios y cuatro diputaciones provinciales asociadas.

El secretario general de la asociación, Marcel Iglesias, indicaba que apoyarán, con su presencia, a las organizaciones convocantes, ‘Teruel existe’ y ‘Soria ya’ porque ya ha llegado el momento decía de mostrar que este problema es grave no sólo para quienes viven en el medio rural, sino también para las ciudades por las consecuencias que puede tener.

Marcel Iglesias, secretario general de esMontañas

Los últimos datos, añadía, ponen de manifiesto que es España, el país europeo, que más sufre este problema con un mundo rural que presenta una de las densidades más bajas de Europa y a su vez es el país que menos medidas ha tomado para hacer frente a este reto.

Añadía que ya se han propuesto muchas medidas y que, en innumerables ocasiones, se ha reivindicado su puesta en marcha, como ha sido el caso de, en la provincia de Huesca, el programa de banda ancha de DPH, pero que, según su opinión, se deben complementar con políticas de Estado potentes.

Espera Iglesias que la manifestación sea multitudinaria y que la España silenciada, que no callada, diga, que, pueblos y ciudades, tienen un problema, que se llama despoblación y que ha llegado la hora de actuar. Lo rural sin lo urbano siempre ha existido, pero el mundo urbano necesita al rural para subsistir, concluía.

Comentarios