Actualidad
obituario 

Radio Monzón recuerda la figura del exalcalde Ernesto Baringo

El Ayuntamiento de Monzón decretaba un día de luto oficial por el fallecimiento del exalcalde de Monzón  y exsenador de la provincia de Huesca, Ernesto Baringo este domingo. Muchas han sido las personas y compañeros  que han glosado su figura  y han recordado su trayectoria.

Algunos de ellos pasaban por el programa especial de "Hoy por Hoy Monzón y Cinca Medio" en la jornada del lunes.  Desde Gonzalo Palacín secretario de la agrupación del PSOE de Monzón y senador  hasta Elisa Sancho, secretaria de organización de la Federación Altoaragonesa del PSOE, además de excompañeros como Teresa Villagrasa, Diego Díaz o Carmen Lumbierres,  concejales de otras formaciones que estuvieron  con él en el Ayuntamiento como José Luis Escutia(PP) o Vicenta García (PCE), el exalcalde Álvaro Burrell o  el periodista local, Francisco José Porquet.

Baringo luto

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BIOGRAFÍA

Baringo entraba en el primer ayuntamiento democrático como teniente de alcalde por el PSOE, hasta que 1.987 era elegido alcalde de Monzón, cargo en el que estaría durante dos mandatos hasta 1.995.

Hasta 2.003 permanecía en el Ayuntamiento acumulando 24 años de edil. Además desde 1.982 hasta 1.989 fue senador en representación del Alto Aragón.

Baringo destacó por su profundo conocimiento de su ciudad y su pasión por el urbanismo. Siempre estuvo muy vinculado a las asociaciones de Monzón siendo , por ejemplo, antes de entrar en el Ayuntamiento el responsable de la sección de Cultura en Airon Club, que en plena transición traía a José Antonio Labordeta.

Durante su mandato, Ernesto Baringo fue presidente del Consejo de Administración de Radio Monzón y facilitaba como alcalde que Radio Huesca pudiera adquirir el 50% del capital de la sociedad.

En los últimos años se había dedicado a una de sus pasiones como eran los puentes y a colaborar con CEHIMO, fruto de ello publicaba "Historia del puente de piedra sobre el río Cinca entre Monzón y Castejón del Puente", junto a su hijo Ernesto Baringo Ezquerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00