Sociedad
Nutrición

Estar bien hidratados y comer legumbres, las claves para no engordar durante el confinamiento

Iva Marqués, profesora en el grado de Nutrición y Dietética en la Universidad de Zaragoza, da algunas pautas para llevar buenos hábitos alimenticios<br>

Parece que durante el confinamiento aumentan los viajes a la nevera y a esos cajones secretos llenos hasta arriba de dulces. A eso se suma que nos movemos menos y esto propicia a coger con más facilidad kilos de más. Iva Marques, profesora del grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Zaragoza, da algunas recomendaciones, y sorprende saber que basta con estar bien hidratados para sentirnos más saciados a lo largo del día y así evitar comer de más.

Iva Marques, profesora de Nutrición en la Universidad de Zaragoza
MARQUES 1 NUTRICIÓN 31

Beber esos seis vasos de agua al día o también infusiones, caldo o puré son claves para mantenerse hidratado. Marques insiste, además, en tener cuidado con tomar bebidas energéticas por la tarde, porque al no movernos, no gastamos energía y puede ser más difícil conciliar el sueño.

Otros consejos eliminan algunos falsos mitos, como el no comer legumbres porque "engordan más". De hecho, Marques señala que "es un tipo de alimento con mucha fibra, vitamina y minerales" y ayudan a regular mejor tu digestión en estos momentos en los que con el confinamiento se incrementa el sedentarismo. Esta nutricionista recomienda comerlas a la hora de la comida, siempre acompañados de verdura; y dejar otras proteínas como carne y pescado para la noche, siempre acompañados de alguna guarnición.

Otra recomendación para evitar bajar al supermercado más de una vez a la semana es comprar frutas y verduras que tengan una vida útil larga, como son naranjas, manzanas, acelgas, borrajas…

MARQUES 2 MARQUES 31

Sobre el temido "pìcoteo entre horas", Marques afirma que el mejor snack es un puñado de frutos secos al natural o tostados, sin sales ni azúcares. "No tienen tantas calorías como pensamos, y además es el alimento que más sacia", afirma la nutricionista.

MARQUES 3 NUTRICION 31

Y si se tienen dudas sobre qué cantidades tomar de cada grupo de alimentos, Marques recomienda, para un adulto medio sedentario comer al día cuatro porciones de carbohidratos (pan, pasta y arroces integrales, patata…), siempre acompañados de una guarnición de verdura (no importa la cantidad, la verdura apenas tiene calorías) y una ración del tamaño de nuestro puño de carne, pescado o legumbre (esto sería la proteína). Todo ello cocinado con hasta tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y acompañados de de tres piezas de fruta, un vaso de leche, dos yogures, un puñado de frutos secos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00