sociedad

Este 2020 dejar de fumar tiene más ayuda: los medicamentos subvencionados

El 1 de enero se comienzan a financiar con cargo al sistema público medicamentos para dejar de fumar

Tabaco
Tabaco

Este 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud comienza a subvencionar la vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar, registrado con el nombre de “Champix”. Así lo acordaba el pasado mes de septiembre la Comisión Interministerial de Precios y lo anunciaba la ministra de Sanidad. El objetivo de esta medida es lograr que el medicamento, que por ahora sólo estaba financiado en Navarra, sea una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica, los cuales forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España.

Las farmacias quieren formar parte de esta tarea y los presidentes de los Colegios oficiales de Aragón se reunían a principios del mes de diciembre con la Dirección General de Salud Pública para ofrecer al Gobierno de Aragón su ayuda. Hablan de la identificación en farmacias de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos en los protocolos de cesación tabáquica de la Consejería de Sanidad, el seguimiento del tratamiento, así como labores de información y educación sanitaria. Calculan que unas 80.000 personas pasan por las 735 farmacias aragonesas diariamente, un público con el que estos profesionales tienen relación directa.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las cuatro semanas de este tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco.

Estos resultados han hecho que el Ministerio de Sanidad decidiera financiarlo, si bien, se necesita que en su prescripción los médicos faciliten una terapia cognitivo-conductual a los pacientes.

Financiación con condiciones
La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos, se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona fumadora y la actuación de los profesionales sanitarios. Por ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, destacó que, con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, es importante que “el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias aragonesas, por las que cada día pasan 80.000 ciudadanos.

Jordán también recordó que los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento, son profesionales que pueden contribuir a su adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas.

En este sentido, hay que recordar las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. “Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos”, ha señalado el presidente del Colegio de Huesca, Ángel Más.

Comentarios