canfranc

Este año no hay recreación histórica pero Canfranc recuerda que su reivindicación sigue intacta

El Ayuntamiento suspendió hace semanas la que hubiera celebrado la VII Recreación histórica

Inauguración de Canfranc en 1928
Inauguración de Canfranc en 1928

En condiciones normales Canfranc hubiera celebrado este sábado la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación de Canfranc. Hace siete años que la Asociación Cultural 1928 comenzó a organizarla, consolidándose como un día lleno de atractivo turístico y cargado de reivindicación, la de la reapertura de la línea internacional ferroviaria. Su alcalde explica que es “el día grande” de Canfranc y aunque califica las últimas noticias con mucho optimismo, recuerda que no hay que seguir empujando, porque el camino de la reapertura no es fácil.

“Una línea que ha estado tantos años cortada no va a ser fácil ponerla en servicio, pero este es el mejor momento que he conocido”, explica Fernando Sánchez, que alude a la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como una muestra de que el gobierno central “está ahora bastante implicado”.

El ministro habló de la previsión de una reunión cuatripartita entre España y Francia para el próximo mes de septiembre. Es precisamente la implicación del gobierno central francés la que más preocupa al alcalde. “La parte de París es la que más hay que convencer.” Además, añade, “no nos podemos olvidar de que Europa quiere priorizar el transporte por ferrocarril como impulso a la movilidad más sostenible.” Por ello ve la actual situación con optimismo, “no obstante, tenemos que estar preparados a encontrar piedras en el camino y hay que ser constantes en nuestra reivindicación.”

Lo que si avanza sin cortapisas son las obras de remodelación del entorno de la Estación. En los próximos meses está previsto que se ponga en marcha la nueva estación de viajeros y acabe la remodelación del edificio histórico. Tras ello, llegarán las obras de urbanización de la explanada, para dotar de viales y suministros a las nuevas parcelas, y también los trabajos de construcción del hotel en el interior del edificio histórico.

Comentarios