Actualidad
FIESTAS

"Este año sí": Jaca ya prepara la pólvora para el Primer Viernes de Mayo

La fiesta del Primer Viernes de Mayo volverá a reunir a toda Jaca en torno a su himno el próximo 6 de mayo

El Primer Viernes de Mayo de Jaca ha presentado este lunes su programa de actos. Vuelve el desfile, con 850 participantes, y todos los actos multitudinarios a las calles de la ciudad. El viernes 6 de mayo Jaca volverá a respirar la pólvora de su Fiesta más esperada y lo celebrará, por primera vez, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que le concedió la Secretaría de Estado de Turismo el 9 de marzo de 2020, justo antes de estallar la pandemia.

“Jaca ya huele a pólvora”, decía el concejal delegado de la Fiesta, Santiago Tomás, que detallaba que las brigadas municipales van a comenzar a engalanar el centro de la ciudad, esta semana, y la Hermandad espera recibir también de forma inminente los cubre balcones. El presidente de la Hermandad, Carlos García, llama a volver a vivir la fiesta. “Hay muchas ganas de salir y lo más importante es juntarnos todos”.

Los actos del viernes, 6 de mayo, comenzarán a las 8 horas con la Diana Musical y tras la misa en la ermita y la catedral, a las 10 horas llegará la “Entrada triunfal” del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Como cada año, a las 14 horas se cantará el Himno en una calle Mayor repleta de jacetanos. 

Un desfile con mascarillas de la Hermandad
Siguen pendientes de la actualización de la normativa que el Gobierno de España publique esta semana en el Boletín Oficial del Estado, pero cuentan con un desfile multitudinario al que los 850 participantes en el desfile acudirán con una mascarilla confeccionada por la Hermandad, para mantener un. “Sea o no obligatoria, creemos que tenemos que dar ejemplo”, explica Carlos García, el presidente de la Hermandad.
Las mascarillas se repartirán en las reuniones que tienen previstas esta semana las diferentes escuadras. No se sacarán a la venta.

Lucirán nuevos trajes
Para el año 2020 había algunas inversiones previstas que no han podido lucirse. Hay nuevos trajes de Dama y Caballeros y algunos para el resto del Corteo Histórico. Se han comprado nuevos tambores y timbales y trajes de Labradores, Artesanos y nuevos gorros y sombreros de Sástago. También hay algunas inversiones previstas para este año que se lucirán en 2023, con más trajes para la caballería.

Dos conciertos para el viernes y el sábado
Al margen de los actos tradicionales del Primer Viernes de Mayo, el viernes día 6, a las 19’30 horas en la plaza Biscós, actuará el grupo “Green Velvet”, con versiones de pop y rock de los años 80.

El sábado el concierto correrá a cargo del grupo aragonés “Nuei”, cuyo nuevo disco mezcla reggae, cumbia, rock, electrónica y un sin fin de ritmos mestizos “para bailar, pensar y emocionarse al mismo tiempo”. Será a las 19’30 horas en la plaza Biscós.

El sábado día 7 también habrá Juegos tradicionales y salida de los Gigantes y Cabezudos, con una chocolatada a las 18 horas en la plaza Biscós.

Actos previos

Este viernes, 22 de abril, se inaugura la exposición “El Primer Viernes de Mayo con la mirada de un niño” en el Palacio de Congresos, donde se muestran los trabajos realizados en los colegios de Jaca. El sábado, 30 de abril, los glacis de la Ciudadela albergará la XXXIX Tirada de Barra Aragonesa y el miércoles, 4 de mayo, la Hermanda recupera sus visitas a los colegios de Jaca y a la Residencia Vitalia.

El jueves, 5 de mayo, se celebrará el Acto religioso en homenaje al Conde Aznar Galíndez en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (12 horas) y por la tarde, el acto institucional de la Hermandad, donde entrega las escarapelas de este año y homenajeará a cuatro mujeres por su trabajo en pro de la Fiesta. Serán Susana Lacasa Viscasillas, quien fuera concejal delegada y preparó junto a la Hermandad, su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional, y otras tres escuadristas que han trabajado de forma altruista durante muchos años: Mari Ascaso Rey, Marisa Cerdán Vizcarra y Marina Gutiérrez Giménez. El acto acabará con un concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia.

También el jueves, a las 18’30 horas, actuará el Grupo de Danzas Medievales de la Hermandad junto a los Músicos de La Solana, en la plaza de la Catedral.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Jaca para la Fiesta de este año es de 30.000 euros.

Hace 1.262 años que la tradición habla de la Batalla de la Victoria
La Fiesta del Primer Viernes de Mayo conmemora este año el MCCLXII Aniversario de la Batalla de la Victoria. Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán y su entrada en la ciudad. El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, contará con la participación de más de 800 personas que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00