Actualidad
ANETO

Este miércoles se acomete la jornada de limpieza de la cumbre del Aneto

Se devolverá a su aspecto habitual la cruz, la Virgen del Pilar y San Marcial y se limpiará la cima y antecima

Ayuntamiento de Benasque, Federación Aragonesa de Montaña y Asociación de Guías del Valle de Benasque van a coordinar la limpieza de la cima del Aneto prevista para este miércoles. Un grupo de 11 personas trabajarán para limpiar la pintura amarilla y los lazos del mismo color de la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y de San Marcial. Se aprovechará también para llevar a cabo una jornada de limpieza de la cima, que estaba prevista, englobada en el proyecto Aneto Seguro.

Miembros de los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara, ambos en representación de la FAM, y del Ayuntamiento de Benasque, acompañados por dos guías del valle de Benasque y dos efectivos del GREIM, serán quienes participen en esta acción.

La intención explicaba Chemary Carrera, uno de los guías de montaña que ascenderá a la cumbre, es salir del refugio de La Renclusa sobre las 7 para llegar a la cima a las 10-10.30 horas. Una vez allí se sacará la pintura gris y la amarilla y, nuevamente, se repintará. El trabajo más duro será, comentaba, sacar la pintura y las pegatinas. Se aprovechará esta ascensión para dejar lo más limpia posible la cima y antecima.

Se prevé que el tiempo sea bueno y aunque, es posible que a partir de 2.700 el grupo encuentre nieve y que la mañana sea fría, la previsión indica que a la hora de llegar a la cima lucirá el sol lo cual, en principio, facilitará las labores de limpieza.

Con esta acción, tanto la cruz como el resto de elementos, la Virgen del Pilar y San Marcial, que llevan muchos años en la cima del Aneto, recuperarán su aspecto habitual tras haber aparecido con símbolos independentistas el pasado 1 de octubre.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00