monegros 

ESTEPAREA comienza su programación online 

wer
Cartel de la cita 

El Foro de la Juventud del Medio Rural, ESTEPAREA, alcanza su decimonovena edición adaptándose a la situación excepcional provocada por la pandemia y, tras posponerse el pasado mes de junio, finalmente se celebrará desde esta semana en formato online íntegramente, con el fin de cumplir con la actual normativa sanitaria.

A pesar del formato virtual, conserva sus objetivos íntegros de luchar contra la despoblación en el medio rural y de promover la cultura emprendedora entre la juventud como medio para fijar habitantes en los pueblos. La Comarca de Los Monegros, organizadora del Foro, fue pionera hace casi veinte años en la visibilización de estos fines. ESTEPAREA 2020 está subvencionada al 50 % por la Diputación Provincial de Huesca, un apoyo que ha agradecido el consejero comarcal de Desarrollo, Jesús Benito, porque “nos permite continuar trabajando por estos objetivos a pesar de las excepcionales circunstancias actuales”.

El consejero ha señalado que esta edición totalmente online gira en torno a la cultura como elemento de emprendimiento entre la juventud rural. “Durante el confinamiento fuimos más conscientes que nunca de la importancia que la cultura tiene y cómo la literatura, el cine y las artes en general nos ayudan a seguir adelante. Detrás hay empresas que generan puestos de trabajo y que también se están viendo afectadas; a la vez, el sector puede suponer un medio de empleo para la juventud, como podemos comprobar en este Foro en el que contaremos con motivadores testimonios de personas jóvenes que, como

Álvaro Calvo, a través de la fotografía y desde un pequeño pueblo como Santa Eulalia la Mayor, llega a todos los rincones del mundo. Es un ejemplo, como también lo son todas las personas que participan en el panel de experiencias, todas muy interesantes y a las que les agradecemos muy sinceramente su colaboración”.

Junto a Álvaro Calvo, participará la pianista, Nati Ballarín, que dejó la ciudad para volver a sus raíces en Los Monegros, y ha puesto en marcha una academia de piano en Sariñena, además de organizar certámenes internacionales en la capital monegrina y en Castejón de Monegros. En el caso de la joven Berta Gascón, después de formarse y recorrer medio mundo, ha fundado la residencia artística Artmósfera en Grañén. Un lugar muy especial que acerca el arte al mundo rural y ofrece espectáculos, talleres, animaciones, organización de festivales y eventos, así como un espacio de creación.

En el panel de experiencias también participarán mediante grabaciones tres jóvenes relacionados con el mundo del arte que ya están pisando fuerte o se están abriendo paso en diferentes disciplinas. Es el caso de Sergio Laguna, estudiante de Bellas Artes en Madrid que acaba de exponer en su Sariñena natal y ya prepara nuevas muestras de pintura y escultura. Con un cortometraje y una película a sus espaldas, nada menos que protagonizando uno de los films más aclamados del panorama cinematográfico español actual, se encuentra la jovencísima Andrea Fandos, actriz, protagonista de “Las niñas” que está logrando numerosos premios, como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, tras su estreno en el de Berlín este mismo año.

También participa la actriz y directora, Laura Torrijos-Bescós, quien con tan solo 20 años de edad, cuenta en su haber con numerosos premios y un excelente curriculum. Estudiante de Interpretación ha rodado ya cuatro cortometrajes con el denominador común de la denuncia social y el activismo. El último, “Otra forma de caminar” aborda la discapacidad desde diferentes perspectivas y se basa en la experiencia de Josan Rodríguez, hilo conductor de la película.

El panel de experiencias estará moderado y dinamizado por el experto en marketing, Sergio Bernués, quien además realizará una presentación sobre “Los nuevos caminos de las empresas culturales en tiempos de incertidumbre”. Se podrá seguir a través del canal de youtube de la comarca de Los Monegros el 30 de octubre desde las 9 horas. También a través de las redes sociales y de la web de Esteparea (www.esteparea.com) donde se mantendrá el contenido para que las personas interesadas lo puedan visualizar en cualquier momento.