Estudiantes franceses visitan la sede comarcal y conocen diversos aspectos socioeconómicos y paisajísticos del territorio

wer
Momento de la visita de los estudiantes a la sede comarcal

Una treintena de estudiantes de segundo de Bachillerato de Ciencias y Tecnología Agrónoma y Ecología del Instituto Agrícola de Montauban (Lycée Agricole Capou) se ha trasladado hasta Los Monegros  para conocer diversos aspectos socioeconómicos del territorio. Entre ellos, el funcionamiento de la Comarca de Los Monegros, cuyo presidente, Armando Sanjuan, les ha recibido en la sede comarcal y ha explicado los servicios que presta la institución a la población monegrina y a los 31 municipios y 50 núcleos que componen este territorio, que sufre el fenómeno de la despoblación y cuenta con una densidad demográfica que no alcanza los 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

“El objetivo fundamental es aportar calidad de vida a los habitantes de Los Monegros, mediante servicios de proximidad, con los que contribuimos a fijar población en el medio rural”, ha indicado.

Por su parte, la técnica comarcal de Medio Ambiente, Ángela Martínez Gavín, ha hablado sobre los humedales en Los Monegros, con especial hincapié en las actuaciones realizadas a través del proyecto LIFE Creamagua, que demostraron el buen funcionamiento de técnicas sostenibles de depuración en cuencas agrícolas. El río Flumen y el Alcanadre, la Laguna de Sariñena o las saladas de Bujaraloz han sido algunos de los enclaves naturales de los que también ha hablado Ángela Martínez, deteniéndose en su flora y fauna.

Como ha explicado la profesora del Lycée, Carina Sánchez, el objetivo final de la visita es “concienciar al alumnado sobre la importancia del agua y conocer el trabajo que realizan aquí en torno al río Ebro y sus afluentes, así como valorizar el río Tarn, que discurre por nuestro territorio”. Han acompañado los docentes, María Pilar Soria, Michel Roche y Nicolas Delourne.

Comentarios