Sociedad

Éxito de la 10ª ruta del madroño celebrada en la Galliguera.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, se felicita del éxito en la realización el sábado 20 de octubre de 2018 de la la 10ª ruta del madroño realizada con la ayuda del área de Deportes de la Hoya de Huesca.

Por un lado se han cumplido los objetivos de recuperar y mostrar esta otoñal senda, mostrar los valores y la belleza de un territorio que no puede ser inundado por un pantano que tiene alternativas menos costosas e impactantes. Además es una zona que tiene muchos valores y necesita vuestro apoyo.

Más de sesenta participantes, tanto vecinos de los pueblos de la zona como de Huesca y Zaragoza han participado en un día con una muy buena temperatura para andar y un cielo claro para contemplar bien la naturaleza.

Ha sido un bonito paseo ideal para realizar en otoño porque se sitúa entre madroñeras, sin apenas dificultad.

La salida se ha realizado a las 9 h de la mañana desde Santa Eulalia-Santolaria de Galligo.

El tiempo ha respetado la marcha y ha brillado el sol con una buena temperatura

Desde santolaria por el camino viejo entre muros se ha ido hasta el pueblo de Morán donde se han descubierto los secretos de su arquitectura popular.

Desde ahí la senda ha ascendido a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo.

En este Momento se ha tomado la pista hasta la carrasca donde se ha realizado el almuerzo. A continuación tras llegar a la unión de los términos de Murillo, Santolaria y Agüero ha comenzado el suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como Modrolleras o Alborceras.

Los madroños estaban espectaculares con todos sus colores y los árboles repletos de frutos y flores.

Los participantes han aprovechado para comerlos y cogerlos para realizar licores variados.

Se han conocido los madroños y sus propiedades, con un consejo… no han comido muchos porque son un poco borrachines.

También se ha recogido muérdago que muchos de los participantes no conocían.

La excursión ha finalizado a las 14,30h en Agüero con una comida tras la cual se ha invitado a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos.

Tras la comida se ha visitado la iglesia románica de El salvado de Agüero con visita guiada y también el museo del órgano cuyas pequeñas riqueza sy tesoros sobre este instrumento han llamado mucho la atención de todos los participantes.

Agradecemos a la guía y el ayuntamiento de Agüero su colaboración.

Una completa jornada alrededor de una planta muy sorprendente

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00