Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
monegros 

Éxito de los actos con motivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil

Las actividades tuvieron como eje central el Centro de Interpretación de Robres 

Un total de 450 piezas, de las que 350 son originales, se han mostrado en el Centro de Interpretación de la guerra civil en Aragón, ubicado en Robres, dentro de la segunda recreación histórica que ha realizado el Grupo Primera Línea en este museo. Las actividades, organizadas por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Grupo de Recreación Primera Línea y del Ayuntamiento de Robres, han incluido jornada de puertas abiertas al centro, visitas guiadas, exposiciones, firma de libro y proyección de audiovisuales.

El recorrido parte de un telegrama cifrado original, emitido el 20 de julio de 1936, en el que, desde el Regimiento Valladolid, en Huesca, se ponían en contacto con la comandancia de Zaragoza. Eran los inicios de una guerra que duró tres años. Como ha explicado el secretario de “Primera Línea”, Antonio Ramos, “realizamos la recreación de una forma didáctica y amena, con el objetivo de contribuir a la divulgación de un capítulo de nuestra historia reciente y de ayudar a recordar el fatal desenlace al que se llega cuando las palabras son calladas por el ruido de las armas”. Ramos ha sido el encargado de guiar los diferentes pases, el primero de los cuales ha sido precedido por la intervención de la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y del consejero comarcal de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Carmelo Rozas, quienes han agradecido la colaboración desinteresada del “Grupo de Recreación Primera Línea”, una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a difundir y a estudiar uno de los capítulos más importantes de la historia de España. “Una memoria histórica que no debe olvidarse y que es importante que se conozca, especialmente por parte de los más jóvenes”, han señalado.

Visitantes y recreacionistas han interactuado durante y tras el recorrido que ha continuado con una exposición comentada y ha llegado a su momento álgido al llegar a una sala acondicionada con un diorama de puesto de mando y de comunicaciones republicano con la totalidad de elementos originales: teléfonos, radio, …, que ha supuesto un viaje en el tiempo hasta 1936. Tras la recreación de esta escena, el público ha concluido la visita en la última planta del centro de interpretación donde se ha instalado una reproducción de trinchera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00