Actualidad
INICIATIVA CIUDADANA

Éxito de participación en la primera convocatoria del Foro B21 en Barbastro

Más de un centenar de personas asistieron a la primera mesa redonda organizada por la plataforma ciudadana de participación

La presentación en sociedad de la nueva plataforma de participación ciudadana de Barbastro, Foro B21, lograba un éxito de participación con más de un centenar de asistentes a la primera mesa redonda, con el tema ‘Barbastro una mirada desde el exterior. Desafíos y oportunidades’. Los barbastrenses residentes en el exterior Enrique Sampériz, José Antonio Pueyo, Ángel Luis Ferrer Pérez, Jesús Pérez Torrente y Modesto Pascau aportaban su visión de Barbastro desde fuera, con sus ventajas y sus desventajas.

Cabe recordar que el Foro B21 nace como un espacio abierto para fomentar la participación ciudadana en Barbastro y en la Comarca de Somontano con el objetivo de “debatir sobre el proyecto de ciudad y plantear iniciativas que contribuyan a hacer de Barbastro y su entorno un lugar de referencia para Aragón y todo el país”, en palabras de uno de los miembros de la junta, Antonio Buil.

Entre las reflexiones expresadas durante dos horas de mesa redonda, que tras los argumentos iniciales se abría a la participación de los asistentes, destacan cuestiones como el posicionamiento de Barbastro a nivel económico e industrial, su potencial turístico y su carácter de ciudad de servicios, con grandes aliados como la UNED de Barbastro y el hospital, que pueden permitir y consolidar el desarrollo personal y social de sus habitantes.

Los ponentes destacaron que Barbastro es una “buena ciudad para vivir, con buenos niveles de renta”, aunque hay que dar pasos para ser “business friendly”, es decir, para atraer empresas e industria. Se subrayó también el potencial del sector agroalimentario y turístico en todo el Somontano, y que se debe aprovechar la circunstancia de ser una “ciudad de servicios” no solo para los pueblos cercanos, sino también para localidades de otras comarcas.

También se señalaron aspectos claramente mejorables, como la gestión de los solares en el casco histórico, la necesidad de adquirir suelo industrial y de dotar de infraestructuras como la fibra óptica para las empresas, o mejorar a la promoción de las virtudes de la zona.

Al acto asistían también representantes políticos del Ayuntamiento de Barbastro, como el alcalde, Antonio Cosculluela, y varios concejales de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00